Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes del Partido Demócrata en Washington D.C., solicitaron el jueves al vicepresidente Mike Pence invocar la 25 Enmienda de la Constitución para destituir del cargo y a la brevedad al presidente republicano saliente Donald Trump, luego de las protestas violentas de sus seguidores en el Capitolio, el miércoles.
- Nancy Pelosi es lideresa del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.
- Chuck Schumer es líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado.
- Ambos son dos de los demócratas más influyentes y respetados de todo el país.
Nancy Pelosi describió al todavía mandatario “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución.
“Lo que sucedió” el miércoles “en el Capitolio de Estados Unidos”, explicó Chuck Schumer, “fue una insurrección incitada por” Donald Trump, “presidente que no debe ocupar el cargo ni un día más”. Por ende, acatando los modos Constitucionales, Chuck Schumer aseveró que “la forma más rápida y eficaz que se puede hacer hoy” para alcanzar la destitución de Donald Trump es:
“Que el vicepresidente (Mike Pence) invoque inmediatamente la 25 Enmienda. Si el vicepresidente (Mike Pence) y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para aplicar un juicio político a Donald Trump”.
Chuck Schumer vs Donald Trump
Chuck Schumer se encamina a convertirse en el líder de la futura mayoría en el Senado tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes. Si prospera la acusación a Donald Trump, éste se convertiría en el primer presidente en la historia del país en ser sometido dos veces a un juicio político: una por presión sobre un Gobierno extranjero y otro por llamado a la violencia.
La Cámara de Representantes ya votó en diciembre de 2019 un juicio político a Donald Trump por retrasar la ayuda militar autorizada por el Congreso a Ucrania mientras impulsaba una investigación en contra del entonces precandidato presidencial demócrata Joe Biden. Donald Trump fue absuelto después de que una votación para destituirlo fracasó en el Senado controlado por los republicanos.
- Donald Trump debe entregar el poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero.
- Incluso algunos republicanos ya han hablado sobre la posibilidad de la 25 Enmienda.
Además de Chuck Schumer, muchas voces demócratas se alzaron para exigir que Donald Trump fuera retirado del cargo, mediante esta Enmienda o mediante un procedimiento de juicio político. Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Donald Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos.