Mientras el humo ya llega a Europa, la temporada de incendios forestales de este año en Canadá ya es la peor registrada en su historia, con fuegos sin precedentes y en todas las provincias, mientras su punto máximo, regularmente en julio o agosto, aún no llega.
Y es que además de su magnitud, en esta ocasión se registran incendios forestales en todo el país, incluso en Quebec y Nueva Escocia, donde por lo general no hay grandes incendios, mientras que más de la mitad de los 490 activos el martes están considerados fuera de control.
La temporada comenzó en el oeste de Canadá a inicios de mayo, provocando el estado de emergencia en Alberta y evacuaciones de decenas de miles de personas.
Pocas semanas después, tras un pequeño descanso en el oeste canadiense a causa de las lluvias, los esfuerzos para su combate se trasladaron a Nueva Escocia en la costa atlántica y a Quebec, poco habituados a la escala y fuerza de los incendios de este año.
Asimismo, Quebec se mantiene como el sitio más caliente del país, con 112 incendios activos cuyo humo alcanza a Estados Unidos y Europa, mientras que ya van más de 100 mil personas desplazadas en todo el país a causa de los fuegos.
Daños, casi del tamaño de Austria
Además, destaca que, mientras durante una temporada típica alrededor de 7 mil 500 incendios forestales queman más de 2.5 millones de hectáreas de bosques en Canadá, este año ya sobrepasan los 7.8 millones de hectáreas, lo que significa un área dañada casi del tamaño de Austria.
Tan sólo en Quebec, hasta ahora van 1.3 millones de hectáreas afectadas, en contraste con las menos de 10 mil que resultan dañadas durante un año típico, mientras que tan sólo los últimos 25 días sobrepasan ya el total combinado de los últimos 20 años.
Además, la contaminación
Por si fuera poco, las emisiones de carbono que los incendios forestales han liberado a la atmósfera ya exceden el récord anual de Canadá, según el observatorio europeo Copernicus.
Desde inicios de mayo los incendios han generado cerca de 600 millones de toneladas de CO2, equivalente al 88% del total de emisiones de efecto invernadero del país de todas las fuentes energéticas en 2021.
Solo en 2023, los incendios en Canadá representan más del 10% de las emisiones globales de carbono por incendios forestales de 2022 (1.455 megatoneladas).