Unas 157 personas fueron detenidas en Francia en la sexta noche de disturbios tras la muerte por un disparo policial del joven Nahel, según un balance el lunes del ministerio del Interior; se confirma el fallecimiento de un joven bombero que apagaba incendio de autos.
El ministerio del interior informó de la detención de las 157 personas y también de tres heridos entre las fuerzas de seguridad, además, dio cuenta de 352 incendios en la vía pública y 297 coches quemados. Un puesto de policía y una caserna de gendarmes fueron atacadas.
Bombero fallece en Francia
Un bombero de 24 años murió en Saint-Denis, cerca de París, Francia, cuando apagaba un incendio de autos, anunció el lunes el ministro del Interior, cuando el país se encuentra sacudido por violentos disturbios.
“Un joven cabo de los bomberos de París falleció a pesar de haber sido atendido muy rápidamente por su equipo”, anunció en Twitter Gérald Darmanin, añadiendo que el incidente había tenido lugar en “un aparcamiento subterráneo”.
Darmanin no hizo mención en su mensaje a los violentos disturbios que sacuden Francia desde hace casi una semana, cuando Nahel, de 17 años, murió baleado por un agente policial en un control de tránsito al oeste de la capital.
[TE PUEDE INTERESAR: Disturbios en Francia dejan ataque contra familia de alcalde en su quinta jornada]
“Hay una investigación en curso” para determinar las circunstancias del incendio de los vehículos, agregó el ministerio del Interior.
Por otra parte, el ministerio del Interior también informó el lunes que los altercados en la noche del domingo al lunes, confirmó los incendios en la vía pública y el número de autos que resultaron quemados.
Semana de la Alta Costura en Francia
La Alta Costura femenina abre este lunes su semana de desfiles en París en un clima de inquietud ante los disturbios urbanos en toda Francia.
La Semana de la Moda parisina cerró hace siete días una cita con la moda masculina de aires optimistas, con espectaculares desfiles y el desembarco de celebridades y nuevas firmas, entre ellas las de Arabia Saudita, un país que está invirtiendo grandes cantidades de dinero en numerosos sectores culturales y deportivos para lavar su imagen ultraconservadora.
Pero los graves incidentes durante cinco noches consecutivas en la inmensa mayoría de las ciudades de Francia provocan nerviosismo.
Los desfiles se suceden a lo largo del día dentro y en los alrededores de París, hasta la noche.
La marca Celine tenía previsto presentar el domingo por la noche una nueva colección masculina, pero decidió suspender el show.
Ante “la evolución incierta de estos gravísimos incidentes”, el diseñador Hedi Slimane juzgó el sábado que un “desfile de moda en París, mientras Francia y su capital están afligidas y golpeadas” era “algo desconsiderado y totalmente fuera de lugar”.
La estrella del pop francés, Mylène Farmer, tuvo que anular sus conciertos previstos este fin de semana.
“Salvo disposición en contrario de las autoridades”, los desfiles “se realizarán” según lo previsto, de lunes a jueves, aseguró la Federación de Alta Costura y Moda francesa.