Virgen del Rosario, cuál es su historia y qué relación tiene con el colgante que conocemos

| 11:56 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
Virgen del Rosario, cuál es su historia y qué relación tiene con el colgante que conocemos
Virgen del Rosario; se le apareció a Santo Domingo de Guzmán. Foto: shutterstock

Este 7 de octubre, nuestra Señora del Rosario y sus fieles en el mundo están de manteles largos, pues la Virgen del Rosario es celebrada por algunos hechos que sucedieron varios años atrás y que hoy en día se siguen contando, por lo que en esta ocasión te compartiremos algunos datos sobre esas historias y la relación que tiene el colgante que hoy todo mundo conoce.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quién es la virgen de Fátima y cuál es su oración?]

¿Cuál es la historia de la Virgen del Rosario?

El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, advocación que nos recuerda la importancia del rezo del Santo Rosario. En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, le entregó el Santo Rosario (en la forma como lo conocemos hoy en día) y le enseñó cómo rezarlo, para que después él propagara esta devoción, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

¿Quién es Santo Domingo?

Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por lo que se considerada como “la herejía albigense”. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albigenses, todo lo material es malo.

De la devoción a la política

Los albigenses y cristianos estaban en conflicto, que pasó de lo político a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario de la misma manera que la Virgen del Rosario le había mostrado.

Los relatos señalan que el rezo se efectuó con una gran devoción, y al final Simón de Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

[TE PODRÍA INTERESAR: No es en la Basílica: ¿cuál es y dónde está la Virgen de Guadalupe más grande del mundo?]

Batalla de Lepanto

En la época del Papa Pío V (1566 – 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario.

El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Se jugaba el todo por el todo.

Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el santo rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.

[PODRÍAS LEER: Qué significa la virgen que llevaba Shakira en su vestido de los Latin Grammy 2023]

Historia sobre la ciudad de Rosario y Paraná

La advocación de la Virgen del Rosario ha sido fundamental en la historia y devoción religiosa de Argentina desde la evangelización. En Buenos Aires, se veneraba desde 1586, siendo una de las imágenes más antiguas del país. La ciudad de Rosario debe su nombre a esta advocación, venerada desde 1525, y en 1823 fue declarada Patrona de la ciudad. En 1941 fue coronada solemnemente.

La Virgen del Rosario también es Patrona de Paraná, donde desde 1730 fue promovida por los primeros párrocos. En 1825 fue elegida como patrona en un plebiscito popular. Además, ha tenido un rol importante en Entre Ríos y fue clave en la bendición de la bandera argentina en 1812.

La devoción a la Virgen del Rosario se extiende también a Jujuy, San Luis, San Juan y Mendoza, donde se venera desde 1590.

Significado de los rosarios de oro

Los rosarios de oro para mujer son un símbolo de fe atemporal y significativo para muchas mujeres. No sólo son un hermoso accesorio, sino que también están profundamente arraigados en el simbolismo religioso. El simbolismo del rosario se basa en la idea de contar oraciones, así como en el acto físico de tocar las cuentas para conectar con un poder superior.

¿Qué es un rosario de oro y para qué se utiliza?

Un rosario de oro es una sarta de cuentas que tradicionalmente se fabrica con piedras preciosas y oro. Además de las cuentas, los rosarios pueden llevar un crucifijo y un centro, que es un símbolo de la Virgen María. Aunque la mayoría de la gente asocia los rosarios con el catolicismo, la tradición tiene sus raíces en muchas religiones y culturas, como el budismo, el hinduismo y el islam. Los rosarios se utilizan para meditar y rezar, así como para llevar la cuenta del número de oraciones rezadas.

El rosario es un elemento tradicional en rezos. Foto: Getty

Rezar el rosario puede ser tan sencillo como rezar 10 Avemarías, o puede incluir oraciones más detalladas que varían según el rosario. Los rosarios suelen llevarse como símbolo de fe y como recordatorio de la necesidad de conectar con un poder superior. Llevar un rosario es una forma de rezar en cuerpo y alma.

Etiquetas: