En los últimos años las tendencias en la moda parecen estar enfocadas a lo absurdo y a lo distinto en niveles fuera de lo convencional, es por eso que los “ugly shoes” llegaron para quedarse y aportar más al look de lo esperado.
Se sabe que el calzado es una de las partes esenciales del outfit, sea cómodo o no, se debe de pensar muy bien antes de agregarlo a cualquier conjunto para que le otorgue el toque deseado.
Pero las marcas a través de sus pasarelas se han encargado de poner en tendencia diseños que más allá de innovar, proponen algo distinto y que llegó para quedarse en este 2023.
Algunas marcas comienzan a apostar entre estos calzados como es el caso de JW Anderson que presentó los ya famosos zapatos de rana y considerados por muchas personas involucradas en la industria como “feos”.
Este calzado en tendencia se presenta con la cara de unas ranas en color verde y amarillo, con un diseño atrevido, pero ortpédico que tuvo su debut en las pasarelas Otoño/Invierno 2023.
De igual forma se entiende que “entre más feos, mejor” ya que en lugar de ser algo que pese para mal, se puede considerar un elogio entrar en la categoría de fealdad, ya que lo de hoy es ser distinto, de ahí que marcas como Balenciaga se atreve a lanzar productos tan arriesgados como los Crocs con tacón o las chanclas de pescado.
De acuerdo con Modades, Crocs ha crecido sus ventas en un 54% en el último año, con un total de 3 mil 554 millones de dólares, mientras que para este 2023 se espéra un crecimiento del 10% al 13%.
Esta evolución se da como resultado de tendencias como estas en la que los calzados que tenían un uso se diversifican y ahora pueden formar parte del outfit de muchas personas que quieran estar cómodos, pero a la moda.
Y es que la línea entre la nueva moda y ridiculizar a la misma es muy delgada ya que en muchas ocasiones Balenciaga ha sido criticada por jugar con lo moderno y lo establecido con sus diseños muy fuera de lo ordinario.
Hace unas semanas se hizo popular el anuncio de las ‘Botas de Astroboy’, las Big Red Boots de MSCHF, sin duda un calzado fuera de lo convencional y algo feos para los puristas, sin embargo marcaron una tendencia sobre lo que está más allá de combinar un look.
Y es que calzados así demuestran que la moda no puede ser del todo sería siempre, dejando en claro que aunque no sean muy bien aceptadas, las marcas quieren dar ese mensaje juvenil y divertido apelando la ‘anime-ficación’ de las prendas.
Otra de las marcas que siguen esta tendencia ha sido Diesel al presentar sus botas hechas con mezclilla que tratan de romper con lo establecido, mientras que unos no tan extravagantes, pero denominados feos fueron los slip-on de Burberry con cuadros y colores que no favorecen mucho al diseño.
Pero fuera de lo extravagante, existen diseños más sobrios y considerados “ugly shoes”, como es el caso de los Zuecos de cuero modelo ‘Boston’ en tono café que ha llegado a las tendencias al igual que las botas ‘padded’ que ha popularizado Hailey Bieber, quien también impone tendencia en uñas y maquillaje.
Pero si hablamos de calzado feo (pero cómodo) por excelencia encontramos los botines UGG con ese color café característico y que hace un regreso tan marcado para un tipo de zapatos que ya es más aceptado.
Lo que se espera en el futuro del calzado es que a través de famosos e influencers se popularicen los que son más extrovertidos a tal grado de que se puedan dejar de llamar “ugly shoes”; lo que ahora se sabe es que sin duda estos ofrecen un toque refrescante a la moda a través de las pasarelas.