Tupperware, así surgió el gigante de los contenedores plásticos
En Unotv.com te contaremos la historia de Tupperware, así surgió la empresa de contenedores plásticos, mira los detalles.
Hace unos días se dio a conocer que la empresa Tupperware Brands estaba en quiebra, por lo que causó revuelo entre usuarios fanáticos de la misma que comenzaron a tener dudas, una de ellas sobre su inicio y fama mundial.
Sin lugar a dudas Tupperware ha impactado en la cultura y en la economía, por lo que se convirtió en un símbolo de emprendimiento, identificando las necesidades de algunos usuarios y clientes.
La idea de negocio hizo que la marca se posicionara a nivel mundial, se fundó en 1946 por Earl Tupper, un ingeniero de productos químicos que quería crear utensilios de cocina que fueran prácticos y duraderos.
La empresa tenía un taller austero en Massachusetts donde Tupper desarrolló los primeros recipientes usando polietileno, que le daba hermeticidad y resistencia, con esta idea tan innovadora se facilitó almacenar alimentos y les dio más frescura a estos, revolucionando la forma en que las personas conservan y preparan comidas.
En un inicio el recipiente era conocido como “Wonderbowl”, creado por la empresa que en ese entonces se llamaba Tupper Plastics y que después se conoció como Tupperware.
Su producto logró llegar a los grandes almacenes, ganó varios premios de diseño y tuvo un gran impacto en el mercado.
La empresa fue pionera en estos contenedores y uno de los más destacados fue el hermético que le dejaba a los usuarios sellar sus alimentos de forma efectiva, reduciendo así el desperdicio. Los recipientes se caracterizaban por tener un diseño funcional y con atractivos colores, por lo que poco a poco fueron inundando las cocinas modernas.
Pero otro aspecto en lo que destacó fue en implementar un modelo de negocio que iba más allá del concepto de venta tradicional, los cuales eran los locales.
El empresario introdujo un sistema de venta directa que permite ofrecer productos a familiares y amigos en un ambiente informal y cómodo para emprender de manera más sencilla.
La empresa tuvo un auge en los años cincuenta, por lo que el sistema de negocio atrajo a muchas mujeres, que lograron cierta independencia económica al ser una oportunidad de ingresos, creando redes de apoyo con más vendedoras.
Por esto se crearon las “fiestas Tupperware”, gracias a una empleada del señor Earl de nombre Brownie Wise, que se convirtieron en algunos eventos sociales en los que las vendedoras socializaban, compartían recetas y aprendían de los productos.
Con estas fiestas se podía explicar el funcionamiento de cierre de vacío de la tapa, con el sistema de ventas la empresa aumentó sus ventas, por lo que la misma Brownie se convirtió en un ícono y la imagen de estos artefactos.
En 1958 Earl despidió a Brownie de la empresa dejándola sin acciones en la empresa, se fue con 30 mil dólares a cambio de no demandar a la compañía.
Earl Tupper vendió su empresa y se compró una isla en Costa Rica, renunció a su ciudadanía estadounidense para no pagar impuestos y “desapareció del mapa”.
La patente del conocido “tupper” expiró en 1984 al poco tiempo de que el creador falleciera, actualmente los productos se venden en más de 100 países alrededor del mundo.
Hoy en día la marca demuestra que se puede adaptar a las tendencias culturales con diseños modernos y sostenibles para atraer a las nuevas generaciones, incluso algunos de sus productos suelen ser usados por estudiantes y oficinistas que los aprovechan para comer en el trabajo.
¿Tupperware en bancarrota?
La marca comenzó el proceso para alojamiento en el capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de Delaware, provocando que sus acciones cayeran al menos en 50%.
Hasta ahora no se sabe si las operaciones en México van a cambiar, por lo que las sucursales siguen promocionando los productos de manera normal.