Existen plantas para atraer el amor, y otras para curar algún malestar; por ello, hoy te hablaremos de la hierba Santa y sus propiedades, así como los usos medicinales que algunas personas le han llegado a dar.
¿Qué es la hierba Santa?
La hoja o hierba santa es una planta de color verde intenso que se usa tanto para fines medicinales, así como gastronómicos. Tiene forma de corazón, posee un sabor dulce y anisado (de la semilla de anís) es parecido al del eucalipto, menta y nuez moscada, y su aroma es fuerte. Pertenece a la familia de las pimientas negras. Se cultiva y produce en zonas de clima cálido o templado.
También te podría interesar: [Cómo saber si tus plantas son para interior o exterior]
¿Para qué malestares sirve la hierba Santa?
Como ya te explicamos, la hierba Santa es usada para fines medicinales, pues debido a su alto contenido de vitamina A y B, así como en calcio y hierro, la utilizan ante los siguientes malestares:
- Problemas cutáneos como la cicatrización
- Para reducir inflamación muscular
- Ante dolores reumáticos, de estómago, garganta y de cabeza
- Disminuir la fiebre e inflamación de los riñones
- Para evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas y hasta problemas respiratorios
- Ayudar ante una bronquitis y tos
- Para aliviar el estrés y el insomnio
Modo de empleo
En trastornos estomacales se utilizan las hojas untadas con manteca y “bicarbonato”
En caso de dolor de estómago, se prepara una infusión con la planta y se da de beber en una taza chica. Esta infusión se toma tres veces al día, y también sirve para curar la gripe; administrada durante 9 días, en ayunas, se usa para tratar las varices
Este cocimiento se aplica también en baños de recién nacidos y parturientas (V. baño para después del parto); para limpiar la matriz o contra “quipupuas”
En las inflamaciones se aplica la hoja tibia, después de haberla metido en agua caliente por unos segundos
Te podría interesar: [Para qué sirve colgar ramas de eucalipto en la regadera]
¿Cómo se usa la hierba Santa en la comida?
Dentro de la gastronomía, se utiliza de manera común en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, cabe destacar que su olor penetrante es usado en la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde, platillos tradicionales mexicanos.
¿Cómo hacer un té de hierba Santa?
Ahora que conoces qué es la hierba Santa, para qué malestares es empleada y cómo la usan en la cocina, te explicaremos cómo hacer un práctico té:
- En un recipiente (para calentar en la estufa) pon un litro de agua
- Coloca un poco de hoja Santa
- Vas a hervir el líquido unos 10 minutos
- Después que se enfríe vas a quitar la hoja y podrás beber
Recuerda que siempre será importante acudir con un especialista para que te valore y guíe con un tratamiento que te pueda ayudar. Para el caso de la hierba Santa, se dice que está prohibido su consumo en embarazadas, ya que podría provocar un aborto.