Tipos de jefes según su liderazgo
En este Día Internacional del Jefe te presentaremos los tipos de jefes que hay según su liderazgo, mira los detalles en Unotv.com.
Los jefes deben tener cualidades específicas relacionadas con el liderazgo, esto ayudará a que una empresa tenga éxito y a que los trabajadores estén en sintonía. Los jefes son personas que entienden a su personal y utilizan sus habilidades para beneficiar a la empresa.
De acuerdo con la IEBS Business School, hay seis tipos de jefes según su liderazgo:
Estilo coercitivo: Este jefe es rígido e inflexible, da muchas órdenes directas sin ofrecer a sus subordinados la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones. Este jefe no opta por el sistema de recompensas, sino que critica castiga los fallos generados por las desobediencias. La motivación del equipo se resiste a la imposibilidad por parte de los empleados de percibir que gracias a su trabajo se están alcanzando los objetivos de la empresa.
Estilo orientativo: Este jefe se centra en crear una visión y explicar a los trabajadores qué hay detrás de ella, en este estilo de gestión se tiene en cuenta la opinión y las ideas de los trabajadores. Premia al buen rendimiento pero penaliza los fallos.
Estilo participativo: Se basa en la confianza de los trabajadores, por lo que sus opiniones e ideas las tienen en cuenta buscando el consenso, fomentando la confianza, el respeto y el compromiso del grupo. Se centra en premiar el buen desempeño sin ser demasiado severo con el malo.
Estilo capacitador: Ayuda a los trabajadores a conocer sus propias fortalezas y debilidades, ofrece autonomía al equipo para que marque sus objetivos proporcionando orientación al trabajador para fomentar su desarrollo profesional. Esta clase de estilo es eficaz en el caso de contar con empleados ambiciosos, motivados y dispuestos a tomar decisiones asumiendo riesgos.
[También te puede interesar: ¿Quiénes fueron los primeros panaderos de la historia?]
Estilo de gestión afiliativo: Fomenta los lazos afectivos entre los trabajadores, su prioridad consiste en promover un ambiente agradable en la empresa descuidando aspectos como la dirección y la fijación de objetivos: lo prioritario son las personas. Premia el buen desempeño pero es incapaz de castigar al malo para evitar confrontaciones.
Estilo imitativo: El jefe se implica en el trabajo predicando con el ejemplo. El responsable marca los objetivos elevados y los ejemplifica tomando como estándares la rapidez y la capacidad. Ante los problemas opta por resolverlos él mismo sin contribuir al desarrollo del empleado.
Hay otros tipos de jefes que se derivan de los anteriores:
El amigo: Es un jefe que confía y delega pero mezcla el tipo de relación que puede ser perjudicial en el grupo. Delegar puede ser positivo solo si el grupo tiene mucha experiencia en lo que hace.
Inspirador: Tiene una fuerte personalidad, busca crear buenas relaciones y ambiente de trabajo procurando que su gente esté inspirada y entusiasta.
No líder: Son jefes que no han llegado al puesto por sus habilidades, posiblemente lleven más tiempo en la empresa o son los herederos.
Día Internacional del Jefe
El Día Internacional del Jefe se conmemora el 16 de octubre debido a un descuido de Patricia Bays Eroski, que olvidó el cumpleaños de su jefe, quien también era su padre; la joven trabajaba como secretaria en la State Farm Insurance Company en Illinois, pero tenía tanto trabajo que se le olvidó la fecha.
En compensación, al día siguiente registró el Día Internacional del Jefe en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y cuatro años más tarde el gobernador aprobó su petición y desde entonces se celebra este día.