El té de limón proviene del zacatillo, una planta con aroma cítrico proveniente de la India, aquí en Unotv.com te contamos todos sus beneficios y propiedades para que puedas sacarle provecho.
Esta planta se cosecha a pleno sol, es aromática y con un sabor característico con una amplia versatilidad, ya que se puede usar en preparaciones, platillos y en un delicioso té.
Los zacates pueden llegar a medir hasta dos metros de altura y forman grandes matas, tienen unas hojas muy aromáticas y alargadas, las flores están agrupadas en espigas.
La planta es originaria del sur de la India y Ceylán, presente en climas cálidos, semicálidos y templados desde el nivel del mar y hasta 2 mil 200 metros y es frecuentemente cultivada en huertos familiares asociados a bosques tropicales.
Es un ingrediente muy usado en la gastronomía asiática que va bien con algunas comidas exóticas que necesitan un toque cítrico sin recurrir a lo ácido.
El té de limón es una buena opción debido a sus propiedades, ya que puede mejorar la calidad de vida si se consume de manera regular, pero con medida ya que en ciertas cantidades puede ser tóxica.
Beneficios del té de limón
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que esta planta que parece un zacate por sus hojas largas color verde y rasposas.
Se menciona que se usa como agua de tiempo, es decir una infusión o preparación que se le emplea al agua como solvente y sirve para calmar la sed y refrescarse, pero su uso medicinal va orientado al dolor de estómago y otros desórdenes del aparato digestivo, similares a los beneficios del té verde.
Por lo mismo un té de esta planta es ideal para vómito, mala digestión, diarrea y funciona como desinflamatorio estomacal, mientras que otros usos medicinales la indican para la retención de orina, tos, gripa, dolor de cabeza, fiebre, además de ser buena para los nervios, mientras que se menciona que puede detener una hemorragia vaginal o bajar la presión y el colesterol.
Por lo mismo una infusión de esta planta sirve para las personas que sufren migrañas constantes, además de ser un buen desintoxicante natural que elimina el ácido úrico y controla los niveles de colesterol.
La UNAM cuenta con registros del siglo XVI en los que se relata el uso del zacate de limón como antiespasmódico, antipalúdico, antitusígeno, carminativo, diaforético, “dolor alcohólico“, estimulante y rubefaciente.
Pero fue hasta el siglo pasado que la Sociedad Mexicana de Historia Natural la vuelve a recomendar como antiespasmódico y con efectos antiespasmódicos, aperitivos, eupépticos y sirve para la gastroenteritis.
Algunos estudios demuestran que el aceite esencial de la planta tiene una actividad antibiótica contra algunas bacterias y otros hongos.
Además, según la UNAM, es hipotérmica, antiinflamatoria, diurética, antiespasmódica, depresora del sistema nervioso central, algunos resultados experimentales corroboran la efectividad de la planta para la mayoría de las aplicaciones medicinales tradicionales.
¿Cómo preparar té de limón?
Para hacer una infusión se debe de pelar las capas externas de la planta con cuidado hasta llegar al tallo interior blanco que se conoce como núcleo. Se usan las hojas verdes para hacer el té o para agregar a platillos.
Para hacer el té se recomienda usar una rama de la planta, además de que necesitarás agua y miel
Tienes que poner el agua a hervir por 20 minutos y agregar la rama, para después dejar que repose hasta que la infusión esté templada, endulza con la miel y disfruta de las propiedades de este rico té de limón.