Te contamos todo acerca del té de alcachofa, sus propiedades y beneficios a la salud al tomarlo.
Hay algunos tés e infusiones poco conocidas o tomadas que tienen grandes beneficios, este es el caso de esta preparación a base de alcachofa.
La alcachofa es una hortaliza conocida desde la mucho tiempo atrás y que está compuesta por hojas de color verde, proviene del mediterráneo occidental, específicamente de Etiopía en África, pero con el paso de los años se fue popularizando su consumo.
La alcachofa se consume en distintas preparaciones y de distintas formas, pero además se conoce que tiene un uso medicinal que hizo que llegara a varios países con climas templados, siendo Italia el principal productor.
La alcachofa está compuesta por agua, hidratos de carbono, insulina, fibra, minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de vitamina B1, B3 y C. Además tiene enzimas y aminoácidos como pepsina, quimosina y paraquimosina.
[Los beneficios de la miel para el cuerpo]
Beneficios del té de alcachofa
Debido a estos componentes, la alcachofa es usada en distintos platillos como sopas, ensaladas o guisos, pero una de las mejores maneras para aprovechar sus propiedades medicinales es infusionada.
Si se bebe a manera de té, sus propiedades y nutrientes se conservan, estas son algunas de los beneficios de tomar té de alcachofa.
- Cuenta con propiedades digestivas y regula el estreñimiento además de distintos malestares estomacales.
- Es diurético y mejora la función renal además de ayudar a eliminar toxinas y evita la retención de líquidos en el cuerpo, es un buen laxante natural que acelera la pérdida de peso.
- Es bueno para mantener el colesterol controlado al igual que los triglicéridos, por lo que evita que tengas enfermedades cardiovasculares.
- Se sabe que es una fuente de antioxidantes que protegen todo el cuerpo de radicales libres y combaten el estrés oxidativo.
- Es bueno para promover la producción de bilis en el hígado, por lo que se recomienda si se tienen enfermedades como gota, artritis y enfermedades hepáticas.
- Por su cantidad de fibra vegetal es buena para absorber agua del estómago y da una sensación de saciedad por más tiempo, además ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y promueve la digestión de las grasas.
[Día Mundial del Whisky: las mejores formas de combinarlo]
¿Cómo hacer té de alcachofa?
Hay dos maneras de preparar el té, la primera es hervir la cabeza completa y la otra es la siguiente:
Deberás de separar 20 gramos de hojas frescas de alcachofa y tendrás que lavarlas muy bien, mientras pon a hervir 250 ml de agua.
Agrega las hojas antes lavadas y deja hervir por diez minutos, después retirarlas y deja que reposen por cinco minutos más.
Después de que se enfríe cuela las hojas y sirve caliente.