Semanas atrás te hablamos sobre los relatos cristianos de San Cucufato, a quien se le atribuye un curioso ritual para recuperar los objetos perdidos, entre otras cosas; hoy, continuando con las historias relacionadas con figuras celestiales y cómo se relacionan con ciertas creencias, te hablaremos de Santa Bárbara, que es conocida como la protectora de rayos y muerte repentina. El equipo de UnoTV.com te compartirá algunos detalles sobre ella y por qué se le considera una mártir cristiana.
¿Quién era Santa Bárbara?
La leyenda señala que Santa Bárbara nació en Nicomedia (una región en Turquía) y cerca del mar de Mármara. Ella era hija de un hombre llamado Dióscoro, quien la dejó encerrada en una torre con el objetivo de que no fuera admirada por los hombres y que incluso la sedujeran; ya que previo a ello el padre la obligó a casarse, pero ella se opuso al matrimonio y le dijo a su progenitor que elegía a Cristo como su esposo.
También te podría interesar: [¿Por qué hay que cortarse el cabello en el día de Santa Rosa de Lima?]
El tiempo pasó y tras la ausencia del papá, esta mujer fue convertida al catolicismo y mandó a construir 3 ventanas en su torre, simbolizando la Trinidad; pero cuando Dióscoro se entera de dicha acción, se enfada y busca matarla, pero ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella.
Atrapada en ese lugar, la mujer termina por sufrir un trágico final a causa de su padre, quien la habría decapitado (e incluso se señala que al ser dibujada o caracterizada Santa Bárbara, se le añade siempre una espada, que es con la que moriría). Pero lo inesperado no queda ahí, ya que cuando Dióscoro le da muerte en la cima de una montaña, casi al mismo tiempo un rayo lo alcanza y le provocaría también su fallecimiento.
Te podría interesar: [El ritual que promete ayudar a encontrar objetos perdidos rápidamente]
Santa Bárbara, la protectora de rayos y muerte repentina
Tras el fatídico final de Santa Bárbara y su padre, desde entonces se le daría el mote de la protectora de rayos y muerte repentina, así como de las tormentas y las explosiones. Su fiesta se celebra cada 4 de diciembre y es muy popular en muchos países de Latinoamérica y en España. Por ejemplo, en Venezuela es común ver altares llenos de velas y velones rojos, acompañados por las imágenes de la santa y copas de vino, así como tortas, cambures, manzanas, mandarinas y otras frutas.
Los mineros, bomberos, artilleros, pirotécnicos y electricistas la ven como su patrona y le piden su intercesión para evitar accidentes. También se le atribuyen milagros de curación y liberación. Ella se ganó su amor y fe, porque al convertirse al cristianismo se apoyó mucho en estas personas y así construir la tercera ventana (que les explicábamos al inicio, y en honor a la Santísima Trinidad).
- Oración a Santa Bárbara
- Oh gloriosa Santa Bárbara,
- que por tu admirable fe
- fuiste hecha digna del cielo,
- y por tu gran fortaleza
- venciste las persecuciones
- y alcanzaste la corona del martirio,
- ruega por nosotros,
- para que podamos imitar tu virtud
- y obtener tu poderosa intercesión
- contra los rayos, las tormentas
- y las explosiones.
- Amén.