En Unotv.com te contaremos la historia de San Valentín, el santo que hacía posible los amores prohibidos, checa los detalles.
Además de ser el Día de San Valentín, el 14 de febrero se le conoce como el Día de los Enamorados, mismo que millones de parejas celebran regalando flores y jurando un gran amor, te contamos un poco de su origen.
De acuerdo con National Geographic, la historia de este santo se remonta a muchos siglos atrás, algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia.
Esta celebración era lo que equivale hoy en día al 15 de febrero y se relacionaba con San Valentín, esta constaba en que los acólitos se reunían en una cueva sagrada y siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales e incentivar su fertilidad.
Otra de las teorías hablan de que el origen de San Valentín es una fiesta romana llamada juno Februata, en el cual la costumbre de los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante los días extrayendo de una caja un papel con el nombre de la chica. Estas eran uniones sexuales temporales que a veces acababan en matrimonios duraderos.
Pero la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II, quien promulgó una ley para la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.
Pero al no estar de acuerdo con la ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de que muchos se convirtieron al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.
Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios le dio vista a la joven, con lo que el oficial y su familia se convirtieron al cristianismo; a pesar del milagro, Valentín quedó preso y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.
La leyenda cuenta que Valentín se enamoró de Julia y le mandó una nota de despedida con la firma “De tu Valentín”, por lo que de ahí surge la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor.
Siglos después Valentín fue elevado a los altares y en el año 4894 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, día de su martirio, como el día de San Valentín.
En la iglesia de San Antón de Madrid se puede contemplar la urna en la que se halla la reliquia con los restos de San Valentín, su cabeza, tibias y otros restos están expuestos en una iglesia.
En 1969 bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia.
Desde entonces, la iglesia se dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Metodio y Cirilo, este día pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta lo que se conoce hoy en día.