San Juan de Dios, patrono de los hospitales y de los trabajadores de salud, fue un portugués que dedicó su vida a la caridad y a la religión católica que radicó en España; por sus milagros, la iglesia lo canonizó en la última década de los años 1600.
- ¿Quieres saber más de su vida? En Unotv.com te compartiremos su biografía y una oración
¿Quién fue San Juan de Dios?
Su nombre de pila era Juan Ciudad Duarte, y nació en Montemor-o-Novo, Portugal, en 1495. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la falta de estabilidad familiar, pero a los 8 años fue llevado a España por un clérigo y pasó su juventud en Oropesa, Toledo.
[Te puede interesar: Aguamarina: Propiedades y significado de la aguamarina, la piedra de los nacidos en marzo]
A los 42 años, experimentó una profunda conversión religiosa que transformó su vida pues, tas una crisis personal, se dedicó a la oración y la penitencia.
- En Granada, España, se sintió llamado a servir a los más desfavorecidos.
San Juan de Dios fundó un hospital
En 1537, con la ayuda de algunos colaboradores, fundó el Hospital de Granada para atender a los enfermos y necesitados. El nosocomio se convirtió en el modelo de una nueva forma de atención a los enfermos que se basó en la caridad, la compasión y el respeto por la dignidad humana.
[No te vayas sin leer: ¿Qué es el arco de Artemisa, la protección de las malas vibras que usan varias famosas?]
- Su obra se expandió rápidamente por España y otros países de Europa. En 1572, su Orden recibió la aprobación papal.
Murió en Granada en 1550, y fue beatificado en 1630. A finales de dicho siglo fue reconocido como el patrón de los enfermos, los hospitales y los profesionales de la salud.