Anteriormente, te hablamos sobre San Eloy, el patrono de los joyeros; hoy queremos comentarte sobre San José de Nazaret, a quien se le denomina como el Patrono de los trabajadores y obreros. Te compartiremos algunos datos sobre la historia de este personaje y qué día del año se le celebra.
¿Cuándo se celebra a San José de Nazaret?
Si bien, el Equinoccio de primavera 2024 llega a México este martes 19 de marzo, no es el único dato a destacar, ya que este mismo día también se celebra a San José de Nazaret, un personaje destacado en los relatos de la Biblia. En el año de 1870 fue nombrado patrono de la Iglesia universal.
También te podría interesar: [San Juan Bosco, el santo de los magos que utilizaba magia para ayudar a los niños]
¿Quién es San José de Nazaret y por qué es el patrono de los trabajadores y obreros?
José fue el elegido por Dios para ser el padre adoptivo del niño Jesús y esposo de la Virgen María. Él se caracterizaba por ser una persona trabajadora y honesta que mantenía a su familia; también resaltaba su amor y compasión, así como la profunda fe hacia Dios. Hoy en día se le conoce como San José de Nazaret y en su momento el beato Pío IX lo declaró “Patrono de la Iglesia Católica”, e incluso lo presentó como “Patrono de los trabajadores”, mientras que san Juan Pablo II como “Custodio del Redentor”.
La devoción a San José de Nazaret llegaría entre los obreros durante el siglo XIX, aunque cabe destacar que no con la importancia que se le da ahora, pues en esa época su devoción era dirigida a los mártires.
Se cuenta que las primeras personas en mostrarle su devoción fueron quienes se dedicaban a la carpintería, y lo verían como Patrono.
Te podría interesar leer: [Perpetua y Felicidad las santas patronas de las madres, te decimos por qué]
Otros datos sobre San José de Nazaret
- No existe información exacta de su edad cuando se casó con María, ni tampoco de su vida previo a ello
- Fue el encargado de proteger a la Inmaculada Madre de Dios
- Tiene otros patronazgos (patrono de las familias, de los padres, de las mujeres embarazadas, de los viajeros y de inmigrantes)
- Se le llega a celebrar cada 19 de marzo e incluso en el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo
A San José de Nazaret se le representa con una vara florida
Se dice que María estaba internada en un Templo, desde pequeña, ahí el Sumo Sacerdote refirió que se le buscaría un marido, como mandaba la Ley de Moisés, pero ella dijo que hizo un voto de consagrarse virgen, el Sumo Sacerdote le dijo que hiciera oración para ver cuál era la voluntad divina, escuchándose así una voz que decía que se le diera esposo según la profecía de Isaías: “Un brote saldrá del tronco de Jesé, un vástago surgirá de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu de Yahvé”.
Así, se reunió a todos los descendientes de David, ellos debían llevar una vara. Enseguida comenzó una oración y floreció la de San José, que destacaba por unas flores blancas. Después voló sobre ella una paloma y de esta forma se le vinculó a José y su vara.