Dibujar, algún deporte, los números o las artes, ¿qué le gusta hacer a tu hijo? Préstale atención a aquello que disfrutan hacer, incluso por horas, puede ayudarte a descubrir los talentos que tiene.
- “Tienen muchísima información de vida que les ayuda a empezar a intuir ¿cuáles son los talentos naturales, cuáles son esas formas en las que ustedes pueden identificarlos y luego ir confirmando: 1. Qué es lo que le gustaba hacer, pero incluso desde bebé. 2. Con qué tipo de gente se lleva, nosotros elegimos como amigos a personas que se parecen a nosotros, y 3. Hobbies”. Ana Estrada, directora de Brújula Interior.
¿Ayudar a descubrir los talentos de mi hijo sirve de algo?
Por supuesto, la mayoría llega a ser un adulto sin conocer sus talentos.
- “Cuando yo me conozco, puedo tomar las mejores decisiones para mí y eso me lleva al éxito y al bienestar, pero ¿qué significa conocerme? Pues precisamente entender ¿Cuáles son mis talentos? Y ¡ojo! También aquellas habilidades que no se me dan de forma natural y a lo mejor si las practico, las hago bien, capaz que me las han aplaudido de tanto que las he repetido”. Ana Estrada, directora de Brújula Interior.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Una vez que identifiques aquello que tu hijo disfruta hacer, es momento de actuar y potencializar esos talentos.
- “Si nuestras figuras de cuidado: papá, mamá, abuelos, tíos, toda la red de apoyo a nuestro alrededor nos permite reforzar con mensajes positivos, con la cultura día a día, de decir ‘sabes qué okay, eres bueno en música, eres bueno en deportes, eres bueno en matemáticas, vamos a ir a cursos, a los entrenamientos, a tus clases y los vamos reforzando’ y ese es enviarle un mensaje desde niños de decir ‘Te apoyamos, aquí estamos, vamos a hacer que ese talento se siga potencializando, se desarrolle, se afine’”. María Luisa Narváez, psicóloga.
Una guía para encontrar los talentos de los hijos
Guíate del Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, que son cuatro distintas formas de pensar y aprender, es de gran ayuda cuando llega el momento de elegir un área de estudio.
- “La dominancia cerebral que es como se llama dónde están mis talentos naturales en el cerebro no se hereda, yo tengo que averiguar los míos: el creativo; el que le gusta la precisión y la competencia; el que le gusta la estabilidad y es bueno para seguimiento y procesos; el que es empático y es muy bueno para generar sentido de lealtad y pertenencia, resolver conflictos, a esos cuatro me refiero”. Ana Estrada, directora de Brújula Interior.
No te enfoques en aquello que como padre te gustaría que tus hijos fueran, mejor abre ese abanico de posibilidades a través de cursos, talleres, clases.
- “Porque muchas veces lo que decimos es ‘¡Ay no, eso no lo va a hacer porque a mí no me gusta’ No es lo que a ti te gusta, es pensar en el otro, en tanto lo que yo observo, acerco la herramienta y luego ¿qué viene? El involucrarme con qué, con la constancia, la persistencia, el acompañamiento continuo”. María Luisa Narváez, psicóloga.
[TE PUEDE INTERESAR: Actividades para niños que se pueden hacer en casa durante las vacaciones]
- “Lo que van a estar haciendo es adelantar el nivel de certeza en sus hijos y cuando llegan a elegir carrera, ¿qué creen que pasa? Que caen en ese 20% de los que sí saben perfecto qué es lo que quieren estudiar, saben perfectamente en qué quieren trabajar y que consiguen muy buenos ingresos porque esa es su pasión”. Ana Estrada, directora de Brújula Interior.
¡Se vale volver a empezar! Nunca es tarde para ayudarlos a descubrir sus talentos y sobre todo que se construya una vida profesional teniéndolos como base.