La ropa se ha convertido en uno de los elementos que permite identificar la lucha feminista; durante las marchas del Día Internacional de la Mujer es común ver que más manifestantes adopten un código de vestimenta, pero ¿sabes su significado?
Si estás buscando documentarte sobre este movimiento social, en Unotv.com te explicaremos un poco de la historia que cada prenda usada tiene.
[8M en Internet: tres ejemplos de ciberactivismo que debes seguir]
¿La ropa tiene relevancia en el movimiento feminista?
Primero que nada, queremos aclarar que para ser feminista no es necesario adaptarte a un código de vestimenta, basta con una acción consciente y consistente; sin embargo, hay ciertas prendas que es usual ver cuando una marcha tiene lugar.
- Este fenómeno no se ha vuelto propio de una región, es una acción generalizada.
El uso de ropa específica para las movilizaciones puede nacer en un país y trasladarse a otro como una forma de unificar la petición al mundo: un lugar donde las mujeres vivan seguras y los derechos humanos sean iguales y se respeten.
[Marcha 8M: Conoce las convocatorias y movilizaciones estado por estado en México]
Dicho esto, vamos a explicar de dónde vienen algunos elementos básicos:
1. Pañuelo verde
¿Te has detenido en la calle a mirar el paso de las mujeres que se manifiestan? Seguro podrás ver a muchas de ellas usar un pañuelo verde atado a su muñeca, la cual se mueve en el aire y acentúa su presencia con un puño como muestra de fortaleza.
El pañuelo verde fue usado por primera vez a principios de los años 2000, cuando Argentina comenzó su lucha por la despenalización y legalización del aborto, y desde entonces su presencia se extendió a toda América Latina; lo puedes ver en las mareas de mujeres que están a favor de mejorar las leyes para garantizar los derechos reproductivos en todo el mundo.
2. Pañuelo morado
Este elemento de la ropa feminista es utilizado como un símbolo de la lucha por la igualdad de género y la justicia social para las mujeres.
Se utilizó por primera vez en la lucha por el derecho al voto de las mujeres entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las sufragistas británicas adoptaron el color morado, junto con el blanco y el verde, como símbolos de su movimiento.
El morado representaba la lealtad y la dignidad; se considera un color que une a la lucha por la justicia social con la espiritualidad. También es muestra de solidaridad y resistencia contra la discriminación de género y la violencia hacia las mujeres.
- En Estados Unidos, el color morado se usó en la lucha contra la violencia doméstica y la agresión sexual.
3. Pasamontañas
En las manifestaciones es común ver el uso de pasamontañas, y algunas mujeres han decidido portarlos para cubrir su identidad y evitar represiones de gobiernos o sociedad por su participación en las protestas que ocurren en muchos rincones del mundo.
- En Chile, comienzan a cobrar fuerza los pasamontañas decorados.
4. Playeras con mensajes
Ya no basta con un cartel y una marcha. Las mujeres que se movilizan en contra del sistema patriarcal han llevado su mensaje a la cotidianeidad, por lo que no es raro verlas caminando por las calles con playeras que tienen alguna frase en forma de manifiesto.
5. Overoles rojos
El overol rojo ha sido de las prendas que menos se han globalizado, pero que tuvo gran relevancia para distinguir la acción de un colectivo chileno llamado La Tesis, al cual le debemos el performance de “Un violador en tu camino”. Sus integrantes son:
- Paula Cometa
- Dafne Valdés
- Sibila Sotomayor
- Lea Cáceres
[¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Conoce fechas importantes]
¿Cuál es la función de las prendas en una marcha?
Algunas activistas han mencionado la importancia de acudir con un signo distintivo a las marchas; esto debido a que así la multitud que participa arropa a sus aliadas en caso de correr algún peligro como la detención injustificada, la agresión o el acoso.