Recientemente te hablamos de la planta Bouquet garni y para qué sirve en la gastronomía; ahora, siguiendo con el tema de las plantas, pasamos a la quinoa roja, cuáles son sus beneficios y propiedades, ya que como idea general, se le considera como medicinal.
¿Qué es la quinoa roja?
Se trata de una planta medicinal en México, misma que también usan algunos nativos de América para aliviar diversas dolencias, pues se le dan atribuciones como si fuera un anestésico. En la edad prehispánica se empleaba en caso de tener malaria o paludismo, pues la corteza del árbol de la quina varios alcaloides naturales, como la quinina, la cual contiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas.
¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la quinoa roja?
El equipo de UnoTV.com te comenta que entre sus los beneficios y propiedades, tiene fama por sus aspectos farmacológicas y medicinales. Tiempo atrás, se cortaba una porción de cáscara y se masticaba para quitar el dolor de los dientes. A continuación, te damos algunos rasgos positivos que le atribuyen a la quinoa roja:
- Trata la diarrea, disentería y la fiebre amarilla, e incluso puede reducir los dolores menstruales
- Se emplea para disminuir dolor de muelas y dientes, de estómago y cabeza, además baja la fiebre
- Sirve para la colitis nerviosa, estreñimiento, e inconvenientes por ácido úrico
- Limpia la sangre y ayuda a combatir problemas de piedras alojadas, inconvenientes en los pulmones, elimina las toxinas malas del organismo
- Concentra fibra y carbohidratos
¿Cómo se toma la quinoa roja?
Para gozar de los beneficios y propiedades que tiene la quinoa roja, las personas suelen ingerirla como infusión, o un té:
- En un recipiente viertes un litro de agua
- Añades un fragmento de quinoa roja
- Dejas remojar toda una noche
- No se necesitan agregar azúcar
- Al otro día, se ingiere
- Hay quien también la toma en polvo (en lugar del fragmento de corteza)
¿Cuáles son sus contraindicaciones?
No se aconseja a personas con hipersensibilidad a la quina roja o a alguno de sus elementos; las mujeres que estén esperando un bebé tampoco pueden ingerirla; en disentería puede potenciar su acción; no es buena para quien sufre de gastritis y úlceras gastroduodenales, debido a los taninos que posee; además podría generar reacciones alérgicas.
- Cabe puntualizar que ninguna planta medicinal suplanta algún tratamiento médico, por lo que la visita al doctor debe ser el primer paso que debes dar ante una grave afectación a tu salud.
¿Existen otros tipos de quinoa?
Finalmente, como dato adicional, te comentamos que sí existen otros tipos, está la quinoa blanca y la negra:
- Quinoa blanca: es de suave sabor, ligera y esponjosa, se acopla a recetas dulces y saladas
- Quinoa negra: tiene un sabor terroso, cruje al instante de comerlo con hojas verdes. Además contiene litio, el cual contribuye a regular el estrés y a disminuir la depresión