Los milagritos mexicanos son objetos que se ofrecen como ofrenda a figuras religiosas o deidades como un acto de devoción.
- ¿Quieres saber más sobre ellos? En Unotv.com te hablaremos de su origen e historia.
¿Qué son los milagritos mexicanos?
Generalmente son figuras en forma de cruz o corazón y están hechas de metal como hojalata o latón; se ofrecen a los santos o a la Virgen María en agradecimiento por un favor recibido o para pedir un favor.
- Se ofrecen comúnmente en santuarios y capillas, y a menudo se cuelgan en paredes o altares.
También se pueden usar como joyas o amuletos, y se caracterizan por ser decorados con estampados muy originales o colores muy vivos.
¿Cuál es su origen?
Se cree que se originaron en la época colonial española, cuando los indígenas adoptaron la práctica católica de ofrecer exvotos.
La historia de los milagritos mexicanos es un poco más complicada, pues no se tienen datos oficiales. Algunos creen que los corazones se originaron en la época prehispánica, cuando se usaban como ofrendas a los dioses, pero otros piensan que fueron introducidos por los españoles, quienes usaban corazones como símbolos de amor y devoción.
Con el paso de los años, los milagritos mexicanos se han convertido en un símbolo popular de la cultura mexicana, y a menudo se usan como decoración o se dan como regalos.
- También se pueden usar como amuletos para proteger contra la mala suerte.
Se han vuelto tan populares que ahora se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que han adoptado formas diferentes a los tradicionales corazones o cruces aladas; también podemos encontrar flores y animales con este característico sello religioso de México.
Algunos emprendedores han optado por inspirarse en dichos objetos para diseñar ropa, joyería y arte, lo que ha contribuido a su fama mundial.