Qué significan los 7 niveles de la ofrenda de muertos
En Unotv.com te contaremos qué significan los 7 niveles de la ofrenda de muertos, mira todos los detalles.
Los altares de Día de Muertos o conocidos también como ofrendas son algo típico de esta festividad tan emblemática de México, lugar en el que las civilizaciones antiguas tenían la creencia de que el paso por el mundo era transitorio y que da parte a algo más.
Es por eso que la ofrenda de muertos resulta ser algo tan importante y aunque cada familia la personaliza dependiendo sus tradiciones, debe tener algunos elementos representativos con significados especiales.
De igual manera la ofrenda tradicional consta de siete niveles, que fusiona distintas tradiciones, incluyendo creencias cristianas ya que es el número de escalones necesarios para llegar al cielo, además de que se asocia con el dogma mexica del Mictlán, aludiendo a que siete niveles representan siete de las nueve etapas del inframundo.
Este altar es una representación de la cosmovisión indígena sobre la vida y la muerte, además de que su diseño responde a una simbología espiritual y cada nivel tiene un propósito específico.
¿Qué significan los 7 niveles de la ofrenda de muertos?
Primer nivel El Inframundo: Este nivel simboliza el Mictlán, lugar de los muertos y se coloca en el suelo, representando el inicio del viaje del alma hacia el descanso eterno. Se coloca la imagen de un santo al que se rinda culto.
Segundo nivel Ánimas del purgatorio: Se pide por las almas en el purgatorio, es una petición para las ánimas que no han encontrado paz y que puedan hacerlo.
Tercer nivel La Purificación: Aquí se coloca la sal, que simboliza la purificación del alma para evitar que se corrompa en su viaje por el inframundo.
[También te puede interesar: ¿Por qué las flores de cempasúchil son tan importantes en la ofrenda de Día de Muertos?]
Cuarto nivel El pan de muerto: Este nivel es para el tradicional pan de muerto que representa el ciclo de la vida y la muerte, así como la generosidad del anfitrión que ofrece el alimento a las almas que regresan.
Quinto nivel Comida y bebida favorita del difunto: En este nivel se colocan los alimentos y bebidas preferidas por los difuntos, como el mole, tamales, frutas o pueden ser bebidas alcohólicas. Este es un gesto que simboliza la bienvenida y hospitalidad a los seres queridos que visitan.
Sexto nivel Fotografías de los difuntos: Se colocan las imágenes de los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda, es un recordatorio visual y emocional de aquellos que ya no están de manera física con nosotros.
Séptimo nivel La cruz de cal: Al final se decora con una cruz de cal o pétalos de cempasúchil que representan la resurrección y conexión entre la tierra y el cielo, esta sirve como guía para las almas en su camino hacia el descanso final.
El altar de 7 niveles es un puente entre los vivos y los muertos, se trata de un tributo lleno de historia y espiritualidad.