El nirvana, en el contexto del budismo e hinduismo, es un estado de liberación del sufrimiento y del ciclo de reencarnaciones (samsara); se alcanza mediante la eliminación de los deseos, la ignorancia y el apego al ego.
- ¿Quieres saber cómo puedes llegar a él? En Unotv.com te hablaremos más sobre este fenómeno de la cultura budista y de cuáles son aquellas acciones que debes de llevar a cabo para poder entrar en ese estado.
Características del nirvana
Se describe como un estado de paz y felicidad supremas, que no se puede comparar con ninguna experiencia mundana. Es un estado de vacío (shunyata), que no significa que sea inexistente, sino que está libre de las características y conceptos del mundo fenoménico.
[Te puede interesar: Monje budista es reconocido como la persona más feliz del mundo; conócelo aquí]
En él hay extinción del sufrimiento (dukkha), el cual es causado por el deseo, la aversión y la ignorancia. También se encuentra la liberación del ciclo de reencarnaciones, pues se rompen los interminables nacimientos y muertes (samsara).
¿Cómo se alcanza el nirvana?
1. Con meditación
La meditación es una herramienta fundamental para alcanzarla debido a que permite calmar la mente, desarrollar la atención plena y cultivar la sabiduría.
2. Conviértete en una persona que practica la compasión
Pon en práctica la compasión por todos los seres; esto implica desarrollar un sentimiento de empatía y amor hacia todos los seres sintientes.
3. Sigue el Óctuple Camino
Es un conjunto de pautas morales y prácticas espirituales que conducen al nirvana en el budismo. Se trata de una guía práctica para vivir una vida ética, compasiva y sabia. Así es como está filosofía dicta que sus adeptos pueden liberarse del sufrimiento.