¿Qué es el yacaratiá? Se dice que es la única madera comestible del mundo, este árbol no tiene celulosa lo cual lo hace comestible. Al tener 90% de humedad debe consumirse rápido para que no se pudra.
¿Qué es el yacaratiá?
Si te consideras todo un intrépido de la gastronomía, y te gusta conocer nuevos platillos exóticos o poco convencionales en la sociedad citadina, te invitamos a que sepas qué es el yacaratiá, el cual también es conocido como Jacaratia spinosa, jacarati-á o. Los jesuitas lo han llamado el “árbol del pan”.
- Es fácil de localizar, debido a sus abundantes aguijones, hojas glaucas en el envés y frutos alargados, así como y pedunculados.
Suele crecer bajo la sombra de otros árboles mayores, que lo protegen de las heladas en la espesura de la selva misionera. Llega a tener entre 10 y 30 metros de altura. Además, no tiene celulosa. Cuando lo cortan debe ser tratado lo más pronto posible, de lo contrario comenzaría a descomponerse con prontitud.
¿Qué productos se hacen con el yacaratiá?
Algunas personas llegan a realizar productos derivados del yacaratiá, como:
- Dulces
- Tablas confitadas en miel o almíbar
- Alfajores
- Y bombones
De ahí, en parte, que se dice que es una madera comestible; aunque para ello, se debe fraccionar al leño y en menos de 24 horas procesarlo para eliminar las sustancias que afectan el sabor, también hay que de bajar la sensación de rigidez. Una vez que se tiene una consistencia suave, se puede agregar como parte de la alimentación.
¿En qué países crece esta madera comestible?
Finalmente, ahora que ya sabes qué es el yacaratiá, te comentamos que éste suele crecer en países ubicados en nuestro continente, como: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay.