Made to order es la acción de fabricar un producto después de que un cliente realiza un pedido específico, y en la industria de la moda es una práctica que cada vez cobra más relevancia; ¿sabes por qué?
Sigue leyendo para conocer a algunas marcas que lo practican y descubras cuáles son las características de este modelo de negocio que ya no es exclusivo de las firmas de superlujo, y que también promete darle un “respiro” al medio ambiente.
[Colaboración de Louis Vuitton con Yayoi Kusama causa furor en el mundo; ve la razón]
El made to order es ecofriendly
Además de que algunas marcas prometen hacer prendas a la medida justa de sus clientes, el made to order evita la sobreproducción en la industria de la moda, la cual está catalogada como una de las más contaminantes del planeta debido a que la creación de textiles requiere grandes cantidades de agua y productos químicos tóxicos que terminan en ríos, lagos y otros cuerpos de agua.
- También implica un gran gasto de energía, lo cual contribuye al fenómeno del cambio climático.
La ropa hecha por encargo busca minimizar este tipo de prácticas y aprovecha los tejidos que en algún momento fueron desechos de otros diseños.
Un impulso para los que buscan emprender en la moda
Amarillo Magenta es un proyecto que nació gracias a las redes sociales, donde dos hermanas comenzaron a anunciar los diseños de vestidos con bolsillos que se adaptan a cualquier cuerpo. Unotv.com platicó con las fundadoras de este negocio, quienes nos platicaron que hubo tres razones que las impulsaron a adoptar la práctica del made to order:
- Evitar la sobreproducción
- Fomentar el trabajo digno a todas las personas que se involucran en la fabricación de los vestidos
- La falta de recursos
“Nuestro proyecto inició al juntar todos los ahorros que teníamos; no contábamos con los recursos para poder adelantar una producción y tampoco teníamos los conocimientos para saber cómo podíamos hacerlo de manera consiente sin afectar al medio ambiente, a los colaboradores y que fuera viable para nosotras”
Amarillo Magenta
- Este negocio, que se anuncia en Instagram, crea diseños funcionales, pues sus vestidos tienen bolsillos, pero la producción arranca cuando existe un pedido.
“Hay veces que no nos ponemos algo que nos gustaría porque no se acomoda lugar donde vamos, porque no queremos llevar bolsa, porque necesitamos traer las cosas con nosotras y no las podemos tener en la mano (…) Muchas prendas diseñadas para la mujer no cuentan con bolsillos porque se asume que siempre vamos a traer bolsa, pero no siempre quieres dejar todas tus cosas de valor en la bolsa”
Amarillo Magenta
Las dos hermanas emprendedoras diseñan y materializan vestidos que van desde la XS (extra chica) hasta la 4XL (extra grande) sin elevar los costos debido a su principio de preorder.
“Concordamos en que la industria de la moda debe de ser inclusiva en todos los sentidos. Hacemos prendas para la mujer mexicana de hoy: es una mujer que sale, trabaja, estudia y hace mil cosas, por lo tanto, necesita una prenda funcional, pero que a la vez se le vea bien, le guste como se vea, y se sienta cómoda, por dentro y por fuera”
Amarillo Magenta
Otras marcas que también impulsan el preorder
Si este tipo de movimiento te interesa y quieres comenzar a hacer compras más conscientes, también puedes checar el trabajo de:
- Denisse Kuri, diseñadora mexicana
- Cider, empresa hecha por dos mujeres chinas que radican en Estados Unidos
- Chava Studio, de Olivia Villanti