El divorcio gris es un fenómeno que va en aumento y está afectando a más parejas en todo el mundo. Aunque las separaciones, en general, están comúnmente asociadas a parejas jóvenes, las personas de mayor edad también enfrentan desafíos en el matrimonio, y hay quienes deciden darlo por terminado.
Pero, ¿qué son los divorcios grises y a qué edad afectan a las parejas? Aquí en Unotv.com te explicamos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el divorcio gris?
El divorcio gris se refiere a las separaciones matrimoniales entre parejas de edad avanzada, generalmente a las personas que tienen de 50 años en adelante.
Estos enlaces han permanecido unidos durante décadas, y la ruptura en esta etapa de la vida puede tener consecuencias significativas tanto emocionales como financieras.
Causas que la originan
- Cambios en las prioridades y metas. A medida que las personas envejecen, pueden surgir diferencias en las prioridades y metas de vida. Algunas parejas pueden darse cuenta de que ya no comparten los mismos intereses o que desean explorar nuevas oportunidades en esta etapa de sus vidas.
- Aumento en la esperanza de vida. Conforme la medicina avanza, también aumenta el rango de edad que el hombre puede vivir. Relacionado con el punto anterior, al tener la esperanza de cumplir más años, las parejas pueden darse cuenta que desean hacer otras cosas con el objetivo de ser felices y no morir en el intento.
- Problemas de Salud. El deterioro de la salud, relacionado con el envejecimiento, puede poner una gran presión en la relación. El estrés emocional y físico asociado con enfermedades crónicas o discapacidades puede afectar la dinámica de la pareja y llevar a conflictos y tensiones.
- Vacío Emocional. Cuando los hijos se van de casa, algunas parejas descubren que ya no tienen tanto en común como antes. El vacío emocional resultante puede llevar a sentimientos de soledad y desapego en la relación, lo que puede contribuir al divorcio.
- Diferencias en la Jubilación. La transición a la jubilación puede ser un momento de gran cambio en la vida de una pareja. Las diferencias en la forma en que cada cónyuge desea pasar su tiempo libre y manejar sus finanzas pueden causar tensiones en la relación.
El divorcio en México
En México, de acuerdo con un estudio de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los divorcios en el país han aumentado.
El 33.5% de los matrimonios terminaron disueltos legalmente después de 20 años de unión, siendo el rango de años con mayor número de disoluciones.
La edad promedio al momento del divorcio fue de 40.6, en mujeres; y de 43.0 años, en hombres.