Conoce el significado del Dharma y su relación con el Karma, las dos claves del budismo consideradas importantes para el “orden universal”.
El término Dharma ha sido usado por la conductora Yolanda Andrade en una de sus primeras declaraciones tras haber estado enferma desde el mes de abril.
Yolanda Andrade reapareció ante las cámaras de diversos medios y fue cuestionada sobre la supuesta indirecta que lanzó Verónica Castro hablando del Karma en sus redes sociales
El mensaje fue rápidamente relacionado con el tema de salud de Yolanda Andrade debido a la polémica tras revelar una supuesta relación con Verónica Castro.
En su reaparición se le vio conmovida y entre lágrimas descartó que tuviera un tumor, sin embargo dio a conocer que está batallando con su ojo izquierdo, por motivo de un aneurisma.
Andrade fue cuestionada por el mensaje de Verónica Castro, a lo que la actriz de 51 años respondió mencionando el Dharma.
“Sí pero también está el Dharma, si tienes conocimiento del Karma, también tienes que tener conocimiento del Dharma, y vamos a practicar el Dharma con amor”,
respondió ante diversos medios de comunicación.
¿Qué es el Dharma?
De acuerdo con la asociación budista Kadampa, el Dharma es una palabra de orígen sánscrito que significa ‘protección’ y es propia de la religión budista ya que se basa en las enseñanzas de Buda dirigidas a la “protección del sufrimiento”.
La asociación señala que los problemas tienen su origen en la ignorancia, por lo que un método para eliminarla es practicando el Dharma, mismo que promete mejorar la calidad de vida de quien lo haga efectivo en su vida.
La idea del Dharma reside desde el budismo y se refiere a una manera de pasar de un estado de confusión e infelicidad a uno de gozo.
Las personas que practican el budismo tratan de integrar las enseñanzas de Buda en la vida diaria con la finalidad de resolver problemas internos y buscar la tranquilidad y la paz interior.
Una de las finalidades del budismo es encontrar la paz interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, mientras que la paz externa se traduce por las organizaciones como imposible y algo que no llegará.
El Dharma en el budismo es sinónimo de la verdad y el camino que lleva a la transformación desde el interior del individuo.
La Ley del Dharma
La Ley del Dharma señala que todo el mundo tiene un propósito en la vida, un don único especial que puede ofrecer a las demás personas. Es importante que se combinen de buyena manera los deseos y necesidades con el talento que se posee de manera natural, para poder alcanzar lo más alto de cada meta personal.
Diferencias entre Dharma y Karma
Estos dos términos de la religión budista también están presentes en el hinduismo y representan enseñanzas, algo importante es saber que el Dharma se refiere siempre a lo positivo ya que “está cargado de amor”, mientras que el Karma puede ser positivo o no.
El Karma se refiere a una retribución “que de manera sabia trata de hacer justicia con los actos humanos”, es el resultado de la ley de causa y efecto y se puede resumir a las consecuencias de los actos, pensamientos y palabras de una persona.
El Dharma por su parte puede tener varios significados e interpretaciones, pero se basa en una misión de vida desde el amor.
Es importante saber que para poder convertir el Karma en Dharma se necesita recurrir a la purificación, por lo que se tiene que actuar correctamente y siguiendo las enseñanzas especializadas más avanzadas hasta que ocurra este cambio.