El body shaming es una de las prácticas más tóxicas de la actualidad y contra la cual se ha tratado de luchar para combatir los comentarios negativos e hirientes respecto al aspecto físico, pero ¿sabes en qué consiste, cómo puedes identificarlo y cómo combatirlo?
En Unotv.com tenemos para ti algunas respuestas que podrían ser útiles para que tengas cuidado al hacer comentarios sobre del aspecto de alguna persona o para que tengas las herramientas para afrontar la situación, si es que te conviertes en víctima de esta forma de agresión.
Body shaming: qué es y qué significa
¿Alguna vez alguien te ha comentado que estás “pasadito de peso” o muy delgado?; si alguna vez te ha sucedido sin que pidas esa opinión, déjanos decirte que tú te has convertido en una de las víctimas del body shaming, el cual nos hace sentir incómodos con nuestra imagen.
Body shaming en redes sociales
Aunque los comentarios respecto a tu aspecto físico pueden ser emitidos de manera personal, la práctica suele subir de tono en las redes sociales, donde las personas son blancos de opiniones agresivas que lastiman el autoestima de los más jóvenes o con alguna inestabilidad mental o emocional.
- Se ha hablado de que las mujeres son las más agredidas en este sentido debido a la promoción de estándares de belleza poco realistas.
Body shaming: ejemplos de famosas que han sido víctimas de comentarios agresivos por su aspecto físico
Selena Gomez
El pasado martes 10 de enero del 2023 se llevó a cabo la ceremonia de los Globos de Oro, y en la alfombra roja desfiló Selena Gomez, y, aunque lució espectacular vistiendo un elegante y largo vestido negro strapless, en medios de comunicación y redes sociales se habló más del aspecto de su cara.
El tema resultó tan incómodo para ella que tuvo que salir a externar su sentir respecto a estos comentarios y explicó que ha retenido líquidos como efecto secundario de un medicamento que toma para luchar contra el lupus, enfermedad que padece desde el 2015.
Yuridia
La comunicadora aceptó el hecho, pero los comentarios agresivos no pararon en el programa de TV Azteca, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tuvo que intervenir, aclarando que esa clase de posturas son discriminatorias.
Finalmente, los conductores de dicho noticiario sobre farándula ofrecieron unas polémicas disculpas.
Michelle Rodríguez
La revista Marie Claire México anunció que Michelle Rodríguez sería su imagen de la portada del mes de Febrero, y, desde entonces, a la cantante, actriz y comediante lo le han dejado de llover opiniones despectivas que le sugieren bajar de peso y ser más “sana”.
Como las anteriores famosas, Rodríguez publicó un duro video en el que confronta a sus detractores y los llama a hacer conciencia sobre sus hirientes palabras.
Danna Paola
La cantante y actriz mexicana Danna Paola es otra de las figuras públicas que más ha padecido por la crítica de medios de comunicación y usuarios de redes sociales. Hace algunos años le hacían “observaciones” por verse “pasadita de peso”, y ahora la atacan por verse muy delgada.
La famosa no se aguantó las ganas de dar réplica a sus detractores y en múltiples ocasiones ha dicho que ya no se metan con su cuerpo ni con ninguno de los aspectos de su vida personal.
¿Cómo prevenir y combatir los comentarios que nos hacen sentirnos incómodos con nuestro aspecto físico?
De acuerdo con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de España (FAD), hay cuatro pasos que pueden ayudarnos a combatir esta práctica:
- Tu cuerpo es tu templo, así que quiérelo, cuídalo y valóralo; es perfecto tal y como es, y no es menos por no entrar en los cánones de belleza. Trabaja tu autoestima, quiérete y protégete de opiniones externas sobre tu aspecto físico.
- Tanto en redes sociales como en la vida “offline” pensemos antes de opinar sobre el cuerpo de alguien. Hay una regla fácil: si la persona va a poder cambiar lo que le vas a decir en menos de 5 segundos, entonces díselo. Si lo que le ibas a decir sobre su cuerpo no va a poder cambiarlo en 5 segundos (complexión, estatura, peso, acné), ahórrate los comentarios u opiniones que no nos han pedido.
- Identifica estos comentarios e intenta que las personas que te hieren comprendan que no has pedido ese tipo de opiniones y que deberían ahorrárselo. Construye tu círculo de personas que te sumen, te valoren por cómo eres y no por nada que tenga que ver con tu apariencia física.
- Ten presente que lograr un “cuerpo perfecto” es algo irreal. No busques conseguirlo porque ya lo tienes, tu cuerpo es perfecto tal y como es. No te frustres e intenta sentirte bien con tu cuerpo tal y como es