En Unotv.com te contamos qué es el “blackface” y por qué se considera racista, mira todos los detalles.
Los tiempos cambian y lo que antes se consideraba aceptable, hoy no puede ser algo que prevalece en la sociedad, en un mundo en el que la cancelación está a una acción de distancia, hay cosas que son inaceptables.
Lo que parecía una broma inocente de pintarse la cara para parecer una persona de color se puede interpretarcomo un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.
Uno de los casos más famosos lo protagonizó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aparece en fotos y videos de hace años disfrazado para una fiesta de “Las mil y una noches”, abriendo el debate sobre lo polémico que puede llegar a ser.
Este maquillaje se conoce como “blackface” que significa “cara negra” o “brownface, “cara marrón”, que generalmente se hace por una persona de tez blanca para aparentar ser negra.
El mandatario se pronunció en ese entonces al respecto y pidió disculpas por el contexto vinculado al racismo, por lo que mencionaba que no debió de hacerlo.
Pero la práctica no es nueva, de acuerdo con la BBC, tiene cerca de 200 años y en algunos países de Latinoamérica se sigue haciendo.
Origen del blackface
El medio inglés señala que el blackface comenzó en Nueva York en 1830, y servía par entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre las personas de color y burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.
Algunos actores y cómicos llevaron a acabo representaciones sobre escenarios en los que los negros no podían ni entrar; más adelante en el siglo XX se usó para representar a las personas de raza negra en el cine, ya que era raro que estas recibieran un papel protagónico.
Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, llamado “El cantante de jazz” en 1927, en ella el estadounidense de origen lituano Al Jolson hace el papel de un judío y para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Esto también se veía en la televisión y en el teatro.
[Zendaya deslumbra portando el modelo más icónico de Mugler con toque futurista]
¿Por qué el blackface es tan ofensivo?
Esta práctica es ofensiva porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se riera de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos tras varios siglos de esclavitud.
De acuerdo con el Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido, el blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y reírse de ellos.
“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca ‘ennegrecida’. Es interpretada como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”,
señala el experto.
Aunque esto no se haga con el afán de ofender o ser racistas, los críticos mencionan que se debe comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza que causa esta práctica.
Hoy en día se puede ver en algunos países de Europa, en diciembre en Holanda, cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de un sirviente Zwarte Piet, conocido como “Pedro el Negro”, un personaje de labios rojos, una peluca de rizos y la cara pintada de negro.
- Aunque la ONU pidió a Países Bajos eliminar al personaje, el gobierno “desestimó” la solicitud.
Mientras que en Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds o “los reyes negros”, que durante el festival folclórico de Ducasse, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.
Blackface en Sephora
Recientemente se viralizó un video dentro de una tienda de maquillaje en Estados Unidos en donde unas adolescentes fueron captadas pintando su cara con pintura negra y marrón, algo que inmediatamente encendió las alarmas ya que las niñas hicieron ruidos de de animales.
Esto comenzó a generar polémica en redes sociales y abrió el debate al ser considerado algo ofensivo para las personas de color, por lo que algunos creadores de contenido condenaron los hechos realizados por las chicas.