La Fundación Javier Marín trae la mirada de cincuenta diseñadores mexicanos que se dedican a mostrar las maneras en la que perciben la moda con una exposición bajo la curaduría de Ana Elena Mallet.
La exposición “Punto de Partida. Modas, tramas y textiles” ya puede ser visitada en Polanco desde hace algunos días, esto después de que fuera mostrada inicialmente en Uruapan, Michoacán, en el Centro cultural Fábrica de San Pedro.
En esta exposición, los diseñadores mexicanos que participan se dejan ver al otorgar en total 100 siluetas confeccionadas en manta cruda, por lo mismo son pensadas como bocetos de prueba, un paso antes de lo que puede convertirse una prenda final.
Benito Santos (recordado por haber diseñado la Barbie de Día de Muertos en 2022), MANCANDY, Aurora Ares, Pink Magnolia, Iván Ávalos, René Orozco, Alejandra Quesada, Yoloxochitl Alvarado, Sadie Trigueros, Korimi Kids, Takasami, Ximena Corcuera, Natalia Silva, Aurea Bucio, CIHUAH, Steph Orozco, fueron tan sólo algunos de los diseñadores que mostraron su trabajo y el cual se mantiene presente en esta exposición que presenta una etapa poco vista de la elaboración de una prenda.
La misión de estos artistas era realizar tres siluetas completas en manta cruda que evocaba una “toile”, una muselina, un retor o una tarlatana, las cuales son los bocetos o prendas de prueba con el fin de realizar diversos cambios antes de terminar un diseño.
La exposición fue pensada para hacer referencia a la cambaya de algodón que se usaba como uno de los materiales tradicionales de la meseta purépecha; de la misma manera fueron pensados para aludir a lienzos en blanco disponibles para ser pintados y llenados con color y la creatividad de estas cincuenta mentes.
Estos son algunos de los diseños que puedes ver en la exposición de diseñadores mexicanos la cual estará hasta el 14 de febrero:
1/8 Takamura
Guillermo Vargas está presente con su marca 1/8 Takamura, la cual se ha caracterizado por su descomposición de prendas que buscan responder a las necesidades de indumentaria contemporáneas, sus piezas son producto de la experimentación y se traduce en la practicidad como eje de trabajo.
Takamura participa con ‘Alba’, que se realizó con técnica de corte y confección, mientras que ‘Tramonto’ es un suéter antigon tejido en bastidos circular de madera.
Macario Jiménez
También podemos ver el trabajo de Macario Jiménez, quien ha destacado en la alta costura al vestir a las primeras damas de México en las ceremonias del Grito de Independencia, desde 1988 cuando Cecilia Occelli, esposa de Carlos Salinas, hasta Beatríz Gutiérrez Müller, pasando por Martha Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera.
Macario participa con dos looks, el MJ-JM 001 y el MJ-JM 003. ámbos moldeados sobre el maniquí usando manta 100% de algodón.
Gabriel Ortíz de Ora
Presenta dos piezas, la primera llamada ‘Mantarraya’ la cual se elabora con una técnica de tiras rasgadas y sin acabado de costura en su terminado y hecha 100% de algodón, mientras que la otra prenda llamada ‘Piedra’ presenta la misma técnica y material.
a máquina y con un terminado a mano que utiliza textil de lana hecho con manta y tul, que utiliza hojas de maíz aplicadas sobre la falda.
La segunda ‘Raíces’ utiliza la misma técnica que la primera, pero usa lana para el chaleco, manta y tul, de igual manera utiliza las hojas de maíz para dotar de relieve y textura la pieza.
Iván Ávalos
Ávalos es uno de los diseñadores de moda con presencia en la industria mexicana y que ahora participa con dos piezas, una de ellas destaca por su forma, la cual hace que destaque al presentar un abrigo con corte en forma de corazón en una estructura de varilla, con bolsas capitonadas y tres pares de botones forrados con manta.
Héctor Serna
Presenta un vestido con escarolas y velo con aplicaciones florales usando manta, tul tacto seda , organza mate, flores textiles y perlas para dar como resultado una pieza que llamó ‘Vestido de novia Amaranta’.
Ximena Corcuera
La diseñadora presenta ‘Antes muerta que sencilla’ su aportación con una técnica de patronaje tradicional y moluange utilizando manta cruda con aplicaciones de cuerda de algodón y acabados expuestos.
Otra prenda expuesta fue ‘Ojos que no ven corazón que no siente’ con una técnica de ‘zero waste’ que aprovecha la retacería a través de aplicaciones experimentales usando de igual manera la manta cruda.
Diana Altamirano
La artista expone dos creaciones, una de ellas un ‘Auanda Vestido’ media sirena corte princesa con godets de plisado soleil. La técnica usada fue con costuras francesas, godets plisados soleil a desnivel y aplicaciones almidonadas con fécula de maíz bordadas a mano y ruedo con crin, hecho en su totalidad de algodón.
Uruapan y los textiles
Uruapan es una ciudad ligada a los textiles de manera íntima a través de las tradiciones familiares, con mujeres hombres que crecieron trabajando alrededor de las fábricas de hilados y tejidos en Paraíso de Michoacán (lo que hoy se conoce como La Providencial), a las orillas del río Cupatitzio.