Arúgula: beneficios y propiedades

Propiedades y beneficios de la arúgula para el cuerpo humano
Las propiedades y beneficios de la arúgula, en una hortaliza. Foto: Pexels

Si eres de los que pone énfasis en su estilo de vida, sin duda la alimentación es muy importante; por ello, en esta ocasión, te hablaremos sobre algunas de las propiedades y beneficios de la arúgula, la cual quizá no te suene, pero sin duda en algún momento de tu vida podrías haber probado.

¿Qué es la arúgula?

La arúgula, o como también algunos la conocen como rúcula o rúgula, es una hortaliza considerada para fines culinarios como un tipo de verdura u hoja. Ésta puede emplearse en ricas y frescas ensaladas; igualmente, pero usarse como complemento en nuestras deliciosas pastas o pizzas.

Como anecdotario, el equipo de UnoTV.com te cuenta que, esta planta era consumida como verdura en el Mediterráneo durante la época romana (algunos hasta la consideraban un afrodisíaco). Poco a poco su gusto fue llegando a nuevas fronteras y así comenzaría a expandirse por el planeta, de ahí que es usada en cualquier cocina actualmente.

Así luce una ensalada con arúgula. Foto: Pexels

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la arúgula?

Distintos sitios explican las propiedades y beneficios de la arúgula, y aquí te daremos algunas de ellas, pues como todo producto natural, obviamente contiene factores positivos:

  • Tiene alto poder antioxidante y desintoxicante
  • Es una excelente fuente de fibra
  • Refuerza el sistema inmunológico, pues contiene vitaminas A y C
  • Mejora la fuerza de huesos, por su aporte de vitamina K
  • Además, tiene folatos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso
  • Ayuda a tener óptimos parámetros de colesterol, esto gracias a que tiene B5
  • Su aportación de azufre permite inhibir la encima HDAC, la cual está vinculada con las células cancerígenas

Entre estas propiedades y beneficios de la arúgula, también encontramos que se trata de una planta con aportaciones expectorantes, diuréticas, antimicrobianas y antibacterianas; esto y más lo explica el doctor José Luis Pérez-Albela mediante un video en YouTube, donde añade que este producto de la naturaleza es importante en la alimentación, al realizar un equilibrio entre cosas dulces, saladas y amargas:

“Ese amargo es importante, te quita la ansiedad de comer muchos dulces después y muchas cosas saladas (como empanadas), cuando te falta lo amargo en la dieta tú voz te pide empanadita o tortita, aún ya estando almorzado. Te quita las ganas de estar repitiendo el plato, o estar comiendo más tarde demás. La arúgula tiene celulosa para un buen tránsito intestinal, tiene clorofila muy fina. La arúgula es una maravilla, que siempre esté en su dieta.”

Doctor José Luis Pérez-Albela

¿A qué comidas se les puede poner arúgula?

Como antes te comentamos, la arúgula puede ir en pastas, pizzas o ensaladas, y una de ellas la puedes hacer para acompañar un rico lomo navideño, ya que realizar una ensalada de pera al vino tinto con esferas de queso de cabra y ajonjolí garapiñado; entre sus ingredientes están:

Receta de ensalada de pera al vino tinto con arúgula. Foto: Especial

Entonces, ¿qué dices? Ahora que ya conoces algunas de las propiedades y beneficios de la arúgula, ¿cómo se te ocurre ponerla de complemento en tu alimentación? Recuerda, ante la duda, siempre puedes acudir con un nutriólogo, quien te recomendará las porciones y repeticiones que puedes tener de un alimento al día, semana y mes.

Qué opinas