¿Por qué se le ponen velitas al pastel de cumpleaños y qué significa soplarles?

Por qué se le ponen velitas al pastel de cumpleaños
Se cree que la tradición viene de las culturas griega y romana. Foto: Shutterstock

¿Sabes por qué se le ponen velitas al pastel de cumpleaños? Es una de las tradiciones más arraigadas alrededor del mundo, pero poca gente se cuestiona los rituales que giran en torno a ella.

  • Si tú eres de los que tiene dicha duda, en Unotv.com te vamos a contar su relación con las creencias de antiguas culturas y cómo ha ido evolucionando.

¿Por qué se le ponen velitas al pastel de cumpleaños?

Foto: Getty Images

Se cree que la tradición de ponerle velitas al pastel de cumpleaños proviene de antiguas culturas como la griega y la romana, en las cuales, los creyentes de los dioses encendían velas para vincularse con las divinidades por medio del fuego.

Con el paso del tiempo, este tipo de prácticas se adoptó en la religión católica para pedirle a Cristo, la Virgen y a los santos su ayuda y protección en los días patronales o cuando fuese necesario.

[No te vayas sin leer: ¿En dónde está el mejor lugar para comer tamales, según Taste Atlas?]

Fue en la edad media que las personas solían hornear pasteles, los cuales adornaban con velitas para que la persona festejada tuviera un canal por medio del cual podía comunicarse con Dios y pedirle un deseo especial.

¿Por qué se les sopla a las velitas?

Foto: Getty Images

Además de ser una forma de “sellar” la petición, se cree que antiguamente se tenía la práctica de soplar para alejar a los malos espíritus del entorno lleno de buenas energías.

Hoy en día ponerle velitas al pastel de cumpleaños también es una forma de comunicar el número de años que la persona celebrada ha estado en este plano, y debido a que la esperanza de vida ha aumentado generación a generación, se ponen velas en forma de números.

Qué opinas