Por qué se cubren los espejos cuando alguien muere 

Espejo Muerto
¿Por qué se cubren los espejos cuando alguien muere? Foto: Shutterstock

En Unotv.com te diremos por qué se cubren los espejos cuando alguien muere, checa todos los detalles. 

Algunas creencias antiguas señalan que el espejo es un portal del más allá o a otra dimensión, por lo que cuando una persona fallece su espíritu debe seguir hacia el lugar de su descanso o para encontrarse con sus familiares. 

En la Gran Bretaña victoriana se creía que cuando los muertos estaban expuestos antes de su funeral, todos los espejos de la casa tenían que cubrirse con un velo para evitar que el alma quedara atrapada. 

Esta práctica se extendió a Estados Unidos, China, Madagascar, Crimea y Bombay, aunque hoy en día lo practican los judíos en su luto de una semana llamado shiva

[¿Por qué es de mala suerte tirar sal?]

Espejos en la religión 

¿Por qué se cubren los espejos cuando alguien muere? Foto: Shutterstock

Por lo mismo es una tradición cubrir los espejos del hogar del difunto, desde que muere, el origen de la práctica es incierto, pero se hace como parte del duelo, especialmente en el judaísmo. 

Se recomienda tapar los espejos después de la muerte y hasta el final de la shiva, en el judaísmo se señala que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, por lo que de aquí se deriva la dignidad y valor, siguiendo este concepto con la imagen de la muerte de una personas se disminuye el reflejo de Dios en sus criaturas. 

Es por eso que el espejo devuelve el reflejo de un ser humano sin vida que ya no debe ser usado. 

Al momento de la muerte de una persona se dice que los pensamientos se deben enfocar en su relación con Dios y dejar de lado su parte física y su vanidad, porque se está perdiendo el foco real del momento. 

Foto: Getty Images

El espejo es un reflejo del físico y de las cualidades corporales. Dentro de las prohibiciones de un deudo esta la de contraer relaciones maritales, aunque en el judaísmo se aprueba y se promueve la atracción física y el deseo entre la pareja, en el fallecimiento de un hijo, padre o hermano, las relaciones sexuales deben suspenderse, por eso el espejo debe cubrirse como recordatorio para evitar nuestro deseo físico.

Cubrir el espejo también puede ser símbolo de soledad y vacío ya que se cree que este objeto ayuda a prepararse y embellecerse para ser aceptados socialmente, por lo que al estar de luto se entiende que no se debe ocupar o necesitar. 

De acuerdo al judaísmo, otra razón por la que se cubre el espejo es debido a los rezos diarios que se hacen en casa del difunto durante la primera semana, pero hay una ley que prohíbe rezar frente a un espejo que refleje la propia imagen de la persona, por lo que se cubre para que las personas puedan rezar.

Etiquetas:

Qué opinas