¿Sabes por qué no hay piso 13 en los edificios? Esta ausencia sucede especialmente en hoteles y grandes construcciones debido a un fenómeno cultural arraigado en la triscaidecafobia, que es el miedo irracional al número 13; esta fobia se ha asociado históricamente con la mala suerte, y su origen se remonta a diversas culturas y creencias.
- ¿Quieres saber cuáles son? En Unotv.com te las vamos a explicar.
¿Por qué el número 13 es considerado de mala suerte?
Existen diversas teorías sobre el origen de esta superstición que pueden explicar por qué no hay piso 13 en los edificios:
1. La Última Cena de la religión católica
Una de las explicaciones más comunes se relaciona con la Última Cena de Jesús, en la que se reunieron 13 personas antes de su crucifixión.
2. La mitología nórdica
En la mitología nórdica, se cuenta que, en una reunión de 12 dioses, Loki, el dios del engaño, se presentó como el invitado número 13, provocando la muerte de Baldr, el dios de la luz.
3. Numerología
En algunas culturas, el número 13 se considera un número desafortunado según cálculos numéricos y sistemas de creencias.
¿Por qué no hay piso 13 en los edificios?
La principal razón de por qué no hay piso 13 en los edificios es la superstición, pues muchos propietarios y administradores creen que omitir el número puede evitar la mala suerte y atraer a más inquilinos, huéspedes o trabajadores.
En algunos casos, se trata simplemente de una estrategia de marketing para atraer a un público más amplio, especialmente a aquellos que son supersticiosos, aunque también se ha convertido en una tradición en muchos lugares, transmitiéndose de generación en generación.
[No te vayas sin leer: “La mano del diablo” ¿por qué era mal visto escribir con la mano izquierda?]
Para evitarlo, la forma más común es omitir el número 13 y pasar directamente al 14, aunque en algunos desarrollos utilizan letras para identificar los niveles, o utilizan sistemas de numeración alternativos.
- En algunos casos se recurre a combinaciones de números, como 12A y 12B, para evitar el número 13.