Se dice que escuchar música dispara la felicidad, pero no es la única forma en que las melodías pueden ayudarnos; hoy, te diremos por qué la música clásica es ideal para concentrarse, dato que te servirá mucho si eres estudiante o trabajas en algo que requiera poner tu mejor concentración. Y para esto, en UnoTV.com Maggie Hegyi nos da su punto de vista.
Escuchar música a la hora de estudiar, o de hacer trabajos, es un hábito muy común entre adolescentes y estudiantes. Lo que quizá no sabías es que hay muchos estudios que se han realizado en torno a que si dicha actividad nos ayuda o no a tener mejor concentración.
Te podría interesar: [5 alimentos que necesita el cuerpo para estar saludable]
Escuchar música beneficia el bienestar en general, ayuda a regular las emociones y crea felicidad, así como relajación en la vida cotidiana. También puede trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo, hacernos recordar momentos felices, aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
Ventajas de estudiar con música
Al oír música se activa la zona del lóbulo frontal, que se encarga de mejorar tu capacidad de concentración. Se estimulan las zonas del lóbulo temporal, cuya misión es elevar tu habilidad matemática y de lenguaje.
También te podría interesar: [Los 5 colores más recomendados para pintar los dormitorios]
¿Por qué la música clásica sirve para concentrarse?
Para saber por qué la música clásica sirve para concentrarse comenzamos diciéndote que se trata de un género que es usado con frecuencia por personas que quieren tener su mejor concentración. Al ser la mayoría de composiciones totalmente instrumentales generan una sensación de relajación, lo que la vuelve perfecta para estimular las funciones cerebrales, ya que motiva a las neuronas encargadas de producir dopamina.
- Mozart, Beethoven y Bach, son algunos de los exponentes que podrían estimularte
Te podría interesar: [5 alteraciones que genera el estrés y sus síntomas]
Desventajas de estudiar con música
Ahora que ya sabes por qué la música clásica sirve para concentrarse, también te explicamos otra cosa que podría ocurrir a algunas personas, pues cuando estudias con música te conviertes en una persona multitasking y pierdes concentración, ya que el cerebro entra en conflicto. En este sentido, escuchar música mientras se estudia resulta perjudicial porque el cerebro debe desdoblarse en dos acciones.
A mucha gente le gusta hacer sus actividades con música y el factor común es que la ven como una herramienta que puede mejorar su concentración, productividad y la realización de tareas en general.
Ahora bien, toma en cuenta que cada persona es diferente, así como los organismos, y lo que a alguien le cae bien habrá a otras que no, ¿a ti te ayuda la música para concentrarte o relajarte?