En Unotv.com te contamos por qué es de mala suerte tirar la sal; el origen de esta superstición y todas las razones.
Hay creencias de la vida diaria que los humanos tenemos muy arraigadas, situaciones de mala o buena suerte en distintos aspectos, desde romper un espejo, pegarse en el codo, hasta tirar la sal.
Seguro que sabes la creencia de la mala suerte que trae tirar la sal en la mesa, pero puede que desconozcas las razones y orígenes de esta idea.
Seguido de esto es probable que hayas visto a una persona que tiró la sal que avienta un poco arriba de su hombro para “anular” la mala suerte, aquí te diremos más sobre estas creencias.
Hay varias teorías sobre esta creencia, la primera apunta a que la sal era preciada en las sociedades antiguas ya que era complicado conseguirla y tenía un precio alto.
La sal llegó a ser una tipo moneda, es por eso que la palabra “salario” se deriva de la sal, y en la época de los Romanos la sal era importante y de primera necesidad, por lo que se le llamaba el “oro blanco”.
Roma se convirtió en un imperio debido a que controlaban gran parte de las salinas o minas de donde sacaban la sal.
Por lo mismo tirar algo valioso como era la sal se consideraba grosero y de mala educación, por lo que se asoció con mala suerte por tirarla.
Con el paso del tiempo esta creencia evolucionó y las distintas culturas le asignaron su significado. Esto es lo que pasa tras tirar la sal según algunas culturas:
- Una fuerte pelea y el final de una amistad
- La mala suerte para la persona que tiró la sal
- El diablo es invitado a realizar malos actos
Otras razones de la mala suerte por tirar indican que se debe a un detalle de la pintura de “La última Cena” de Leonardo Da Vinci, ya que se puede ver un poco de sal derramada cerca del codo de Judas Iscariote, quien según la Biblia traicionó a Jesucristo, por lo que derramar la sal se asoció con la deshonestidad y traición trayendo mala suerte.
[Día Mundial del Veganismo: ¿Cómo adoptar esta nueva forma de vida?]
¿Cómo curar la mala suerte por tirar la sal?
La importancia de la sal hizo que se considerara con poderes sobrenaturales, por lo que es empleada en procedimientos mágicos, además de tener una función de apartar la influencia del espíritu maligno.
Algunas creencias mencionan que puedes curar la mala suerte después de tirar la sal echando un poco sobre el hombro izquierdo, de manera inmediata.
Se cree que es del lado izquierdo ya que se cree que es el hombro de ese lado en el que se sienta el diablo, por lo que esto te daría protección de cualquier negatividad o que te pueda hacer daño.