¿Te has puesto a pensar por qué existe la idea generalizada de que los vampiros son ahuyentados con ajo? Puede que esta antigua creencia tenga una explicación “lógica”.
- Si quieres saber qué es lo que hay detrás de este mito, sigue leyendo porque te vamos a contar todo al respecto.
La enfermedad que popularizó la creencia de que los vampiros odian el ajo
Como sabrás, en la edad media no existían los avances científicos, tecnológicos y médicos para diagnosticar enfermedades, por lo que algunas personas con padecimientos extraños eran catalogadas como seres demoniacos, ligados a las brujas, vampiros u otras criaturas míticas.
Entre los males que aquejan a los seres humanos desde hace siglos está la porfiria, la cual tiene entre sus síntomas la intolerancia a la luz solar y artificial intensa, tal y como sucedería con los vampiros.
La idea de que estas criaturas chupasangre se ahuyentan con ajo nació cuando las personas se percataron de que los enfermos de porfiria se ponían graves al consumirlo.
¿Qué es la porfiria?
La porfiria es una serie de trastornos hereditarios muy poco frecuentes que se originan por una acumulación en el cuerpo de unas sustancias químicas llamadas porfirinas, las cuales son necesarias para producir hemo, una parte de la hemoglobina.
- La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
Tipos de porfirias y síntomas
- Cutáneas: afectan la piel y se caracterizan por la aparición de ampollas, picazón e inflamación en la piel expuesta al sol o a la luz artificial
- Agudas: afectan el sistema nervioso y se caracterizan por episodios de dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, convulsiones, confusión mental y debilidad muscular
Son causadas por mutaciones en los genes que codifican las enzimas involucradas en la producción de hemo. Estas mutaciones provocan que el cuerpo produzca porfirinas en exceso, lo que puede acumularse en el cuerpo y causar daño.
El diagnóstico se basa en el análisis de sangre y orina para detectar niveles elevados de porfirinas, y su tratamiento depende del tipo y la gravedad de la enfermedad, pero en general, el tratamiento se centra en reducir la acumulación de porfirinas y en controlar los síntomas.
Es una enfermedad de por vida, pero el tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Por qué a las personas con este padecimiento les hace daño el ajo?
Esto se debe a que contiene una sustancia química llamada alicina, que puede desencadenar un ataque de porfiria.
Además de este mito sobre los vampiros, en una entrega anterior de Unotv.com ya te platicamos sobre la razón por la cual la escoba es un objeto ligado a las brujas. Si quieres conocer la historia completa, da clic aquí para leerla.