Llegamos a la temporada del año en el que que podemos ver a las personas por la calle con terroríficos atuendos, y uno de ellos es el de brujas, las cuales se compones de un vestido negro, un sombrero puntiagudo y ¿una escoba?
¿Te gustaría saber cuál es el origen de este curioso elemento ligado con las mujeres dedicadas a la magia y la hechicería de la Edad Media? En Unotv.com te vamos a contar un poco de los que se ha indagado al respecto.
¿Por qué se relaciona a la escoba con las brujas?
Como bien sabemos, en la edad Media, el catolicismo se convirtió en la religión predominante en la mayor parte del mundo, y no solo eso, se convirtió en la máxima autoridad, la cual generó un discurso intolerante en el cual no había lugar para otra clase de creencia.
- Además, la Santa Inquisición condenaba a las personas que practicaban algún tipo de tirual de curandería.
La mayor parte de las personas castigadas, torturadas y asesinadas por “herejía” eran mujeres, ya que en aquella época se ligaba al género con la tentación y la cercanía con el Diablo.
En la Edad Media, las llamadas “brujas” eran sabias mujeres que estudiaban las propiedades de la herbolaria para curar de malestares a las comunidades. Durante sus pruebas y errores descubrieron que existía algunas plantas alucinógenas, ayudaban a sobrellevar algunas enfermedades.
Probaban en sí mismas las recetas para perfeccionarlas, y fue así como descubrieron que podían evitar los efectos secundarios, como vómitos y diarrea, creando unguentos. Fue así como dejaron de ingerir vegetación y la aplicaban vía vaginal.
- Para su aplicación, muchas veces se valían de varas.
Cuando el remedio comenzaba a hacer efecto, caían inconcientes, por lo que las personas las encontraban junto a palosde escoba, lo que les generaba temor y las denunciaban.
- Cuando eran llevadas a juicio, muchas de ellas declaraban que durante su “viaje” sentían que volaban.
¿Por qué son ligadas a los calderos y a los sobreros puntiagudos?
Además de la escoba, las brujas son retratadas portando sombrero puntiagudo, el cual está relacionado con la cultura judía, mientras que los calderos se inspiraron en aquellas mujeres que se dedicaban a la fabricación de cerveza.