El Día de Muertos 2023 trae una de las escenas más bellas y mexicanas que pueden existir: ver el papel picado hondearse al ritmo del viento.
Por ser uno de los objetos de decoración más importantes de esta temporada, este día no quisimos perder la oportunidad de contarte cuál es su origen y cómo evolucionó hasta transformarse en lo que hoy conocemos.
- ¿Quieres saber más sobre su historia? En Unotv.com te vamos a contar todos los detalles.
Las ofrendas en la época precolombina
Antes de la conquista, las culturas prehispánicas usaban papel amate para escribir los códices; también se ponía en las ofrendas para representar a los dioses y a los muertos.
En esos tiempos el material que usaban para plasmar figuras estaba hecho con fibras de árboles, por lo que era grueso y poco flexible.
Cambio de papeles
Cuando los españoles llegaron a México, trajeron consigo el papel de china, mucho más fino y ligero, por lo que comenzó a utilizarse en la vida cotidiana.
A mediados del siglo XIX, los peones de las haciendas de Puebla comenzaron a utilizar el papel de China para envolver los productos que se vendían en las tiendas de raya.
Con el tiempo, empezaron a experimentar con diferentes diseños, hasta que en San Salvador Huixcolotla desarrollaron la técnica del papel picado, el cual se tiene diseños hechos por medio del golpeteo con martillo y cincel.
A partir de ahí se convirtió rápidamente en una tradición popular en México como un elemento importante de las fiestas tradicionales mexicanas, como el Día de Muertos.
El significado del papel picado en el Día de Muertos 2023
El papel picado se utiliza para decorar las ofrendas, pues se cree que ayuda a los muertos a encontrar su camino de regreso al mundo de los vivos; también se cree que representa el aire, uno de los cuatro elementos que deben estar presentes en cualquier ofrenda de Día de Muertos 2023.