En diversas culturas de todo el mundo existen objetos de fabricación artesanal que son considerados como amuletos; uno de ellos son las muñecas quitapenas.
- ¿Las conoces? En Unotv.com te hablaremos de su origen y función; también te diremos cómo se fabrican.
¿De dónde son las muñecas quitapenas?
- Son un tipo de amuleto tradicional que tiene su origen en Guatemala; forman parte de la cultura maya.
¿Para qué sirven?
- Se dice que pueden ayudar a aliviar las preocupaciones y ansiedades de las personas.
¿Cómo funcionan las muñecas quitapenas?
La tradición dice que antes de irse a dormir, se debe tomar uno de estos objetos para contarle los problemas y preocupaciones que se tienen. Después se coloca debajo de la almohada.
- Durante la noche, este amuleto se encarga de llevarse esas preocupaciones, permitiendo que la persona pueda descansar mejor.
¿De qué están hechas?
- Estos objetos artesanales están hechos con palitos de madera o alambre, y están cubiertos con hilos de colores brillantes.
La leyenda de las muñecas quitapenas
Según la leyenda, en un pequeño pueblo maya vivía una niña con muchas preocupaciones y problemas. Una noche tuvo un sueño en el que se le aparecieron unos pequeños seres mágicos que le entregaron juguetes hechos de palitos e hilos de colores brillantes.
Estos objetos le explicaron a la niña que eran especiales y tenían el poder de escuchar sus preocupaciones y llevarse sus penas mientras ella dormía.
La niña siguió las instrucciones de los seres mágicos y descubrió que al contarles sus problemas antes de dormir se sentía más tranquila y podía descansar mejor.
A medida que pasó el tiempo, su fama se extendió por la región y se convirtieron en un amuleto popular para aliviar las preocupaciones y la ansiedad.
[¿Qué significa la pulsera roja que usan famosos como Messi? Da clic aquí para saberlo]
La tradición se ha transmitido de generación en generación y se ha mantenido viva en la cultura guatemalteca.
- Hoy en día son conocidas en todo el mundo y se han convertido en una artesanía guatemalteca.
Son populares como recuerdos turísticos y también se utilizan en terapias de relajación y como símbolo de esperanza y tranquilidad.