En Unotv.com te contaremos sobre uno de los besos más famosos de la historia que fue capturado y que se convirtió en una de las imágenes más icónicas del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El 14 de agosto de 1945 Japón terminó rindiéndose de manera definitiva en lo que fue la Segunda Guerra Mundial, por lo que Estados Unidos salió a las calles para celebrar el comienzo de lo que fue el fin de la guerra.
De acuerdo con la BBC, Greta Friedman aseguró ser la enfermera y murió en 2016 de neumonía a los 92 años. Pero su historia y la de una de las fotos más icónicas del siglo XX, que fue tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, sigue siendo importante de contar.
Y es que el contexto es que al final de esta guerra todo era alegría y felicidad, por lo que un marinero de traje azul oscuro toma a una enfermera que viste completamente de blanco y la besa, lo que parece una escena romántica en la celebración frente a Times Square.
Pero lo que puede ser catalogado como un gesto de cariño entre dos desconocidos es más que nada un “beso robado” que dejó de ser romantizado y trasladado más hacia un lugar de acoso.
[También te puede interesar: Día del beso robado 2024, ¿por qué pueden ser dañinos?]
Este momento era catalogado como una representación de toda una sociedad que estaba eligiendo el camino de la paz sobre el de la guerra inmortalizado un beso que pasaría décadas siendo algo positivo.
Sin embargo fue en 2005 que Greta Friedman dio una entrevista a Veterans History Project, en la que dijo que sintió que fue todo menos un momento romántico.
“Sentí que él era muy fuerte. Me apretaba mucho. No estoy segura del beso”,
dijo.
- Además mencionó que el momento no fue romántico, ya que era “simplemente alguien celebrando”.
Años después el sitio web Crates and Ribbons aseguró que lo que Friedman denominó como “no romántico” era más parecido a lo que hoy se conocería como “acoso sexual”.
Pero de acuerdo con la revista Time, en 2014 publicó un artículo sobre la historia de la foto en la que señala que es una muestra de acoso sexual y nada digno de celebrarse.
“Mucha gente ve la foto como algo más que una muestra bastante pública de acoso sexual, algo no muy digno de celebración”,
escribió la revista.
- Sobre quién era el marinero, al menos once hombres reclamaron serlo, al igual que varias personas dijeron ser la enfermera.
Friedman dijo en la entrevista para Veterans History Project que no vio la foto hasta la década de los 60 en un libro del fotógrafo, por lo que inmediatamente le escribió a la revista Life, y le dijeron que habían identificado a la mujer y que no era ella.
Ya que no fue la única que dijo ser la mujer de la foto, una de ellas fue Edith Shain, una profesora de preescolar de California quien dijo ser la que aparecía en la fotografía.