En Unotv.com te contaremos sobre la influencia de Star Wars en la moda, checa todos los detalles sobre la saga más popular.
Star Wars es una de las franquicias más populares hoy en día, con más de nueve películas oficiales del canon y algunas series live action y animadas, siempre está presente en la cultura popular.
Pero otra industria que la tiene muy presente es la de la moda, que desde el estreno de Star Wars: Una Nueva Esperanza en 1977, los diseñadores de moda han extraído inspiración de esa historia.
Además la industria apela a la nostalgia, por lo que es común encontrar diseños en los que se pueden ver los rostros de los personajes principales en sudaderas, vestidos o de un modo sutil a través de colores o pequeños detalles.
A más de cuarenta años de su estreno, Star Wars sigue siendo influyente entre algunos diseñadores, y eso se basa en su vestuario tan especial y característico. George Lucas y el diseñador de vestuario John Mollo crearon un look para las cintas basándose en rasgos neofuturistas de ciencia ficción para la época.
Además de hacer eco de los samuráis japoneses y los trajes militares antiguos para que al final la mezcla fuera descrita como intemporal.
Los vestuarios y el decorado fusionan la alta tecnología y un estilo apocalíptico; la dualidad presagiaba dos grandes tendencias de los años 80, por un lado los trajes de corte afilado arreglados como angulosos y la llegada de la deconstrucción que encabezarían diseñadores vanguardistas como Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto.
También te puede interesar: [Los vestuarios más escandalosos en la historia de la MET Gala ]
La influencia de Star Wars en la moda
En 1979, Thierry Mugler presentó una colección de trajes metálicos, algo que The New York Times llamaría “el síndrome de Star Wars”.
Por su parte las secuelas de 1999 a 2005 se hicieron su parte en la moda, para el Episodio 1, Ives Saint Laurent hizo una colección de maquillaje llamada One Love con el look de la Reina Padme Amidala como referencia, lo destacado es que la línea se agotó en dos semanas.
Pero en los últimos años el interés de la comunidad de la moda ha crecido tanto que Star Wars ha colaborado con algunas firmas como Rodarte, Comme des Garçons, Rag & Bone, Preen y Christian Louboutin.
En 2010 Chanel integró en su moodboard para diseñar la colección, al igual que en 2013 Balmain con looks dorados inspirados en C-3PO.
En 2015 para El despertar de la fuerza, la compañía presentó la iniciativa Force 4 Fashion, una acción benéfica que involucra a varios diseñadores, se trataba de Diane von Furstenberg, Peter Pilotto y Jonathan Anderson con el fin de recaudar fondos para el Child Mind Institute a través de una colección cápsula basada en los looks de Star Wars.
De la idea surgió la colección cápsula de Rag & Bone, presentada por el estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, y las piezas se deben a la estética original propuesta en la cinta de 1977, estilo que además se queda en la más reciente trilogía por el trabajo de su diseñador de vestuario Michael Kaplan.
Además en el desfile de Otoño-Invierno 2013 de Maya Hansen, el Pre-Fall de Dior de 2015 tomaron elementos de la trilogía original que incluían moños retorcidos de la Princesa Leia. Pero el momento de Star Wars más famoso de las pasarelas es el de Rodarte con su colección de Otoño-Invierno 2014, con el que decoraron con fotogramas ampliados de la trilogía original.