Debido al estreno de la película de Barbie, existe una marcada tendencia de elegir outfits en colores alusivos a la muñeca más famosa del mundo, lo cual nos pareció un buen pretexto para hablarte sobre el rosa mexicano y su historia.
¿Quieres saber quién fue la mente maestra que catapultó este color como uno de los más bellos y que le dio identidad a nuestro país? En Unotv.com te lo contamos.
Ramón Valdiosera, el “padre” del rosa mexicano
Entre la década de 1940 y la de 1950, Ramón Valdiosera, un diseñador de modas, pintor y diseñador gráfico veracruzano, realizó profundos estudios para demostrarle a sus detractores que nuestro país cuenta con estilo y modernidad dignos de inspirar colecciones de arte, ropa y arquitectura.
Fue gracias a su conocimiento que en 1950 se presentó en el famoso hotel Waldorf Astoria, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, con una colección de ropa en la cual predominó el color rosa mexicano.
Durante su ponencia, Ramón Valdiosera explicó a los medios de comunicación que este color, está presente en las buganvilias, la gastronomía, arquitectura, juguetes, artesanías y textiles típicos de México desde antes de la llegada de los españoles al continente americano.
- Se dice que las culturas precolombinas lo extraían de las cochinillas y las flores.
Los testigos de este histórico hecho quedaron fascinados ante un tono que mezcla lo vibrante del rojo con lo profundo del morado.
El rosa mexicano está registrado en el Pantone Matching System (PMS) con el código 219C, pero si quieres mezclar pinturas para acercarte al tono podrías combinar:
- Rojo y blanco
- Magenta y amarillo
Como dato extra, podemos mencionarte que Ramón Valdiosera también fue el creador de los trajes típicos de México, los cuales hizo por encargo del Gobierno de México.
- ¿Qué tono vas a usar para ir a ver la película de Barbie?