En los últimos años, la ropa de segunda mano se ha colocado como la favorita de los consumidores que buscan alternativas para vestirse con modelitos que se encuentran en tendencia, pero ¿sabes a qué se debe la gran aceptación que ha tenido?
Unotv.com platicó con Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier para descubrir las razones que las usuarias de su plataforma tienen para buscar y adquirir prendas usadas. También nos contaron cuáles son las marcas que las consumidoras prefieren.
¿Por qué comprar ropa de segunda mano?
De acuerdo con GoTrendier, las prendas usadas se han vuelto una gran alternativa para las personas que tienen uno o dos de estos objetivos:
- Ahorrar dinero
- Implementar prácticas amigables con el planeta
El informe publicado por esta empresa señala la producción de fast fashion ha generado un impacto ambiental negativo, pues la contaminación y la explotación de recursos naturales son dos de los factores que más afectan a los ecosistemas.
“Para producir unos solos jeans se requiere el uso de 7 mil 500 litros de agua; en cambio, si se utilizan las prendas el doble de tiempo que en promedio nos duran, se puede reducir un 25% las emisiones de CO2 que emite la moda anualmente”
Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier
Al gasto desmedido de agua que implica la fabricación de cada prenda se suma el impacto que genera el desecho. La ropa es quemada o tirada, y cuando esto sucede, generalmente termina en cuerpos de agua.
- Cada kilo de textil incinerado se traduce en 1.36 kilos de dióxido de carbono que se extiende en la atmósfera; lo cual contamina más que quemar carbón o gas natural.
Una práctica que permite ganar y/o ahorrar
El surgimiento de plataformas como Shein, catalogada como una plataforma que practica la producción de ultrafast fashion, ha bajado la calidad de la producción. Para poder continuar en la competencia, tiendas de fast fashion han tratado de lanzar más temporadas al año, al mismo tiempo mejoró un poco su calidad y subió el precio.
- En la búsqueda de mejor calidad a un menor corto, las personas han optado buscar ropa de segunda mano.
Ana Isabel Orvañanosseñala que las usuarias más jóvenes de GoTrendier se inclinan por las prendas usadas para cuidar al planeta, mientras que las de mayor edad quieren ahorrar o ganar dinero al comprar y vender por este medio.
La country manager de la aplicación en México nos contó que tienen suscritas a mujeres con edades que van de los 19 años en adelante:
- 3% tiene 19
- 29% tiene entre 20 y 29 años
- 41% tiene de 30 a 39 años
- 20% tiene entre 40 y 49 años
- 7% tiene más de 50 años
Marcas y tallas favoritas
Las marcas más compradas mediante esta aplicación son:
- Zara
- Forever 21
- Bershka
- H&M
- Shein
- Michel Kors
- Guess
- Pull & Bear
- Coach
- Stradivarius
Las tallas más buscadas son: chica (27%), mediana (26%), unitalla (24%), grande (12%), extrachica (7%) y extragrande (4%); mientras que el tipo de prendas usadas más populares son:
- Vestidos
- Blusas
- Chamarras
- Pantalones
Los tipos de calzado más comprados son: tenis casuales, tenis deportivos, botines de tacón, sandalias planas y sandalias de plataforma.
Las mamás también compran para sus hijos
Las madres son otro sector económicamente activo en esta dinámica, pues se ha encontrado que también buscan vestir a sus hijos con ropa de segunda mano o vender debido a que los niños rápidamente y, por lo general, dejan sus outfits casi nuevos.
Las mamás prefieren vestir a sus hijos con marcas como Zara, GAP, Lefties, Adidas y United Colors of Benetton; y las tallas más buscadas son: 18-24 meses, 6 años, 3 años, 5 años y 4 años.
- Lo más comprado son los zapatos, chamarras, vestidos, pantalones y playeras.
¿De qué estados son las principales compradoras y vendedoras?
- Edomex
- CDMX
- Jalisco
- Veracruz
- Guanajuato
- Nuevo León
Gracias a la pandemia, esta práctica tuvo un gran impulso, el cual se prevé que tenga muchísimo más éxito en los próximos 3 años, en los que se duplicaría el número de personas que recurren a plataformas que ofrecen outfits seminuevos.
“Las grandes empresas del fast fashion se han dado cuenta de esto, por lo que ya comenzaron a abrir tiendas en Europa para ofertar ropa usada”
Ana Isabel Orvañanos.