La ropa con protección UV, también conocida como ropa con factor de protección ultravioleta, está diseñada para ayudar a bloquear o filtrar los rayos del sol y proteger la piel de los efectos nocivos de la radiación.
Como en Unotv.com queremos que goces de una piel sana, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre estas prendas que debes de incluir en tu guardarropa.
¿Cómo funciona la ropa con protección UV?
De acuerdo con algunos fabricantes, está hecha de tejidos de alta densidad que están diseñados para bloquear la mayor cantidad posible de rayos. Estos tejidos suelen tener una estructura más apretada y una mayor cantidad de fibras por pulgada cuadrada, lo que dificulta el paso de los rayos a través del material.
Algunos materiales utilizados en la ropa con protección UV contienen aditivos especiales o se fabrican con hilos tratados con compuestos químicos que ayudan a absorber o reflejar los rayos del sol.
- Estos aditivos actúan como barreras adicionales contra la radiación.
Similar al Factor de Protección Solar (SPF) utilizado en los protectores solares, estas prendas tienen una clasificación que indica la cantidad de radiación que puede bloquear el tejido; por ejemplo, una prenda con UPF 50+ bloquea al menos el 98% de los rayos.
[Te puede interesar: ¿Cómo reaplicar protector solar sobre el maquillaje? Aquí te decimos]
- Cuanto mayor sea la UPF, mayor será la protección.
Los colores oscuros tienden a absorber más que los colores claros, lo que hace que los tejidos en negro, café, morado o azul marino sean más efectivos para bloquear la radiación. Además, algunos diseños incluyen características como cuellos altos, mangas largas y solapas para cubrir áreas expuestas y brindar una protección adicional.
¿Qué tan efectiva es la ropa con protección UV?
Esto depende de varios factores, como el UPF de la prenda, el tipo de tejido, el color y el diseño de la prenda, así como el uso y cuidado adecuado de la prenda.
Puede ser muy efectiva para proteger la piel de los efectos dañinos del sol. Una prenda con UPF 50+ bloquea al menos el 98% de los rayos UV, lo que significa que solo una pequeña cantidad de radiación puede pasar a través del tejido y afectar la piel.
Algunas recomendaciones extras
Es importante tener en cuenta que ninguna prenda puede proporcionar una protección completa contra el sol, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los expertos:
- Prefiere siempre la sombra
- Usar sombreros, gorras y viseras de ala ancha
- Utiliza gafas de sol
- Aplicar protector solar cada tres horas
La efectividad de la ropa con protección UV puede disminuir con el tiempo y el uso. El tejido puede perder su capacidad de bloquear la radiación UV debido a la exposición al sol, el agua, el calor y los productos químicos, por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de cuidado de la prenda y reemplazarla si ya no proporciona la protección deseada.