Ramón Valdiosera fue un diseñador de moda, dibujante, historietista, caricaturista, ilustrador y coleccionista mexicano.
Es considerado uno de los diseñadores de moda más importantes de México y el mundo, y entre sus aportes se encuentra la “creación” del rosa mexicano y de los trajes típicos de los estados de la República.
- ¿Quieres saber más sobre su historia? En Unotv.com te vamos a contar todos los detalles sobre la vida del “padre de la moda mexicana”.
¿Quién es Ramón Valdiosera?
Ramón Valdiosera Berman nació en Ozuluama, Veracruz, el 28 de abril de 1918. Desde muy pequeño migró a la Ciudad de México (CDMX), y debido a su habilidad autodidacta, comienza a trabajar a la edad de 10 años haciendo dibujos.
Su pasión por la tauromaquia
Además de su habilidad para ilustrar, disfrutaba del tiempo observando a toreros que lo impulsan a hacer novilladas; sin embargo, a petición de su madre, tuvo que abandonarlas.
Aunque dejó de poner en riesgo su vida, este hombre siguió moviéndose en el medio pintando toros y como cronista taurino.
De los toros a las historietas
En la década de 1930, fue el director del primer diario de historietas del mundo “Chamaco Chico” con un tiraje diario de 500 mil ejemplares. Después dirigió la revista de historietas “Pepín”.
Ambos proyectos proliferaron durante la época de oro de la historieta en México, por lo que se convirtió en maestro e impulsor de artistas y dibujantes de su época.
El considerado “Pilar de la historieta en México” se mantuvo activo durante décadas, en las cuales organizó exposiciones retrospectivas por los 100 años de la Historieta Mexicana.
- Fue presidente fundador del Museo de la Historieta e Ilustración Mexicana y del Comité del Centenario de la Historieta Mexicana.
Por su aporte al mundo del cómic, en 2009 fue galardonado por la convención internacional Comic-Con de San Diego con el Inkpot Award.
Así “nació” el rosa mexicano
Entre en la década de 1940, Ramón Valdiosera, realizó estudios para demostrarle a sus detractores que nuestro país cuenta con estilo y modernidad dignos de inspirar colecciones de arte, ropa y arquitectura.
Gracias a su conocimiento que en 1950 se presentó en el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Estados Unidos, con una colección de ropa en la cual predominó el color rosa mexicano.
Durante su ponencia explicó a los medios de comunicación que este color, está presente en las buganvilias, la gastronomía, arquitectura, juguetes, artesanías y textiles típicos de México desde antes de la llegada de los españoles al continente americano.
- Se dice que las culturas precolombinas lo extraían de las cochinillas y las flores.
Los testigos de este histórico hecho quedaron fascinados ante un tono que mezcla lo vibrante del rojo con lo profundo del morado.
El rosa mexicano está registrado en el Pantone Matching System (PMS) con el código 219C, pero si quieres mezclar pinturas para acercarte al tono podrías combinar:
- Rojo y blanco
- Magenta y amarillo
Su salto al mundo de la moda
Después de su magnífica exposición en Nueva York, este ilustre hombre le dio un giro a su carrera para dedicarse al diseño de moda. Creo diseños de exportación con diseños inspirados en los pueblos originarios, exhibiéndolos en ciudades como:
- París
- Filadelfia
- Nueva York
- Roma
- La Habana
- Chicago
- Bogotá
- El Salvador
- Madrid
Vistió a grandes divas del cine nacional e internacional
Debido a que su nombre sonaba en todas partes, muchas famosas quisieron conocer su trabajo, y es así como el diseñador logró vestir a las grandes divas del cine hollywoodense y mexicano; entre ellas figuran:
- Rita Hayworth
- Elizabeth Taylor
- Paulette Goddard
- María Félix
- Dolores del Río
Diseñó trajes típicos de los estados de México
Debido a su vasto conocimiento de las culturas regionales de México, a mediados de la década de 1950 se dio a la tarea de diseñar trajes típicos para cada estado de la República.
Esta labor la emprendió al participar en múltiples certámenes y desfiles, en los que se percató que había entidades que carecían de una vestimenta que los representara.
También fue escritor
A este multifacético hombre solo le faltó vender pancita los domingos, pues en su currículum podemos encontrar que escribió varios libros, entre los que se encuentran títulos como:
- “3000 años de moda mexicana”
- “Francisco Eppens: el hombre, su arte y su tiempo”
- “Maximiliano vs Carlota”
- “Tipos Mexicanos”
- “Bonampak”
- “México al apunte”
- “El lesbianismo en México”
- “La maldición de los códices mexicanos”