¿Recuerdas las pulseras tejidas? Viaja al pasado con la historia del scoubidou, técnica artesanal que se puso de moda en la década de 1990; conoce su origen
¡Las pulseras Scoubidou son toda una tendencia que ha regresado con fuerza! Prueba de ellos que el Google dedicó su Doodle de hoy (12 de septiembre del año 2024) a ellas.
- ¿Quieres saber qué tienen de especiales? En Unotv.com te vamos a contar todo sobre ellas.
¿Cómo son las pulseras Scoubidou?
Son accesorios hechos a mano con cordones de plástico de colores, trenzados de manera específica para crear diseños únicos y divertidos.
[No te vayas sin leer: ¿Por qué el jueves es pozolero en Guerrero?]
Su creación consiste en armar nudos con estas tiras de plástico, formando patrones que pueden ser desde muy simples hasta bastante complejos; los más básicos son el cuadrado y la escalera china, pero existen muchas otras variaciones que permiten crear formas más elaboradas.
Aunque los accesorios para las manos son los más populares, se puede aplicar para hacer una gran variedad de objetos como:
- Collares
- Llaveros
- Separadores de libros
- Figuras 3D
- Decoración para el hogar
- Detalles para añadirlos a la ropa
[Te puede interesar: ¿Por qué se cree que los pelirrojos son de mala suerte?]
El plástico es el material más utilizado, pero también puedes encontrar en cordones de cuero, hilo encerado, lana y otros materiales con los que se puede jugar al hacer acabados, texturas y combinación de colores.
¿Por qué son tan populares?
- Permiten dar rienda suelta a la imaginación al crear diseños personalizados
- La técnica básica es sencilla de aprender, lo que las convierte en una actividad divertida para todas las edades
- Los materiales son muy económicos y fáciles de conseguir
- Puedes crear accesorios con los colores y diseños que más te gusten, lo que las convierte en un detalle único que puedes portar donde más te guste
Origen de las pulseras Scoubidou
Aunque la técnica se popularizó a principios de los 2000, especialmente entre niños y adolescentes, sus orígenes se remontan a los años 50 en Francia, pues en esa época, se utilizaban cordones de cuero o tela, pero con el tiempo se popularizaron los cordones de plástico, que eran más fáciles de conseguir y más duraderos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se desconoce el origen de la palabra con la que fue bautizada esta técnica. Al preguntarle a Gemini (plataforma de inteligencia artificial de Google), esta explicó que es una especie de onomatopeya en francés que alude al sonido que hacen los materiales con los que se teje.
“La canción Scoubidou, del cantante francés Sacha Distel, lanzada en 1958, contribuyó a popularizar el nombre de esta técnica, que es a asociarla con la diversión y la creatividad” Gemini
Beneficios de tejer
- Desarrolla la creatividad: Es una actividad que estimula la imaginación y permite crear diseños únicos
- Mejora la coordinación: Al realizar los nudos se desarrolla la coordinación manual y la motricidad fina
- Reduce el estrés: Es una actividad relajante que ayuda a concentrarse y a olvidar las preocupaciones
- Promueve la cultura del reciclaje: Puedes utilizar cordones viejos o reciclar materiales para crear tus propios accesorios
¿Por qué Google le dedicó un Doodle a las pulseras Scoubidou?
Este jueves 12 de septiembre de 2024, Google homenajeó la técnica francesa con un Doodle colorido y divertido; esto se debe a la popularidad que han tenido a lo largo de los años y a su capacidad para unir a personas de todas las edades a través de una actividad creativa.