¿Te gusta invertir en tu imagen pública, pero con el constante lanzamiento de nuevas tendencias hace imposible que te mantengas a la moda? Es posible que el Principio de Pareto o también llamada regla 80/20 te ayude a que ahorres dinero a la hora de comprar ropa.
- ¿Quieres saber en qué consiste? En Unotv.com te lo vamos a explicar.
¿Qué es el Principio de Pareto?
La regla 80/20 es una observación empírica que sugiere que, en muchos casos, el 80% de los efectos proviene del 20% de las causas.
- Fue formulada por el economista italiano Vilfredo Pareto a principios del siglo XX.
La idea principal es que la mayoría de los resultados o consecuencias significativas se deben a un pequeño número de causas o factores clave; por ejemplo:
- El 80% de los ingresos de una empresa provienen del 20% de sus clientes
- El 80% del tráfico en una carretera se concentra en el 20% de las vías
El Principio de Pareto se ha aplicado en diversas áreas, como la economía, la gestión empresarial, la productividad, el marketing y la calidad.
En la gestión empresarial, la regla 80/20 sugiere que se deben identificar y centrar los esfuerzos en los factores clave que generan la mayor parte de los resultados deseados; de esta manera se puede maximizar la eficiencia y los recursos.
¿Cómo se aplica la regla 80/20 al comprar ropa?
En este contexto, se puede utilizar para maximizar el valor y la satisfacción obtenidos de las prendas que adquieres. Para que te des una idea de cómo aplicar el Principio de Pareto a la hora de comprar ropa, te vamos a decir los puntos a considerar:
1. Analiza tu armario
El primer paso es evaluar tu guardarropa actual, pues es probable que utilices regularmente solo el 20% de tus prendas, mientras que el 80% restante puede quedarse guardado.
Identifica las prendas que realmente te gustan, te sientan bien y usas con frecuencia; esto te ayudará a comprender tu estilo y preferencias, lo que a su vez te permitirá hacer compras más conscientes y enfocadas.
2. Compra solamente basándote en tus necesidades
En lugar de comprar de forma impulsiva o por impulso, piensa en tus necesidades reales. Identifica las prendas que realmente te faltan o que necesitas para completar y complementar tu armario existente.
Al enfocarte en esas necesidades específicas, puedes asegurarte de que estás invirtiendo en outfits que usarás y disfrutarás.
3. Prefiere la calidad sobre la cantidad
Es mejor optar por prendas de alta calidad en lugar de acumular una gran cantidad de ropa de baja calidad.
Un pequeño porcentaje de tus prendas será responsable de la mayoría de tus conjuntos y satisfacción general, así que invierte en piezas bien hechas, duraderas y atemporales que te brinden valor a largo plazo y puedas usar en múltiples ocasiones.
4. Enfócate en tu estilo personal
Debes de enfocarte en construir un armario que refleje tu estilo personal y se adapte a tus necesidades y preferencias.
Evita seguir ciegamente las tendencias de moda y, en su lugar de ello, selecciona prendas que te hagan sentir comodidad, seguridad y autenticidad. Al hacerlo, aumentarás la probabilidad de que las prendas que compres sean las que realmente disfrutes y uses.
Es importante resaltar que es una proporción aproximada y puede variar en diferentes situaciones. Es una herramienta conceptual que ayuda a priorizar y enfocar los esfuerzos en lo que es más relevante para lograr resultados significativos.
- ¿Qué trucos usas tú para lucir en tendencia y ahorrar al mismo tiempo?