En Unotv.com te diremos la razón por la que las novias visten de rojo en la India, checa los detalles.
Las novias tradicionalmente en muchas culturas deben de vestir de blanco ya que muchas veces significa pureza, por lo que es común que en las bodas este color esté prohibido para los invitados, pero en el caso de la India, este sería el rojo.
En la India los símbolos son importantes, por lo que el color es algo que debe figurar, el rojo representa a la diosa hindú Durga, que simboliza nuevos comienzos y el poder femenino.
Es por eso que las novias de la India llevan siglos vistiendo de rojo azafrán en sus ceremonias nupciales. De acuerdo con las hermanas Niki y Ritika Shamdasani, diseñadoras y cofundadoras de Sani, hablaron de los orígenes de la tradición.
Las expertas en moda de la India detallaron que en este país el color amarillo, naranja, blanco y el verde tienen símbolos poderosos junto con el rojo que es el que es más prominente.
- Es un color que domina la mayoría de las ceremonias religiosas por las connotaciones positivas en la cultura hindú.
“Cada mujer con la que hablamos tiene su propia opinión sobre por qué el rojo es importante para ellas porque es un símbolo tan rico y significativo”, señala Rikita.
El rojo se considera un color auspicioso, usado por primera vez por monjes y ermitaños indios en el tercer milenio antes de Cristo.
Las novias lo usaron hasta la Era Mughal a principios del siglo XVI, con la astrología estrechamente relacionada con la religión hindú, el rojo también es un símbolo de Marte, el planeta que de acuerdo con la cultura rige el matrimonio.
“En la cultura india, la mujer es la que sale de su casa y va a la casa del hombre para estar con su familia. Es un cambio mucho más grande para la mujer, por lo que es apropiado que sea ella quien llame la atención y use un color atrevido como el rojo que simboliza una nueva vida”,
detallaron las expertas.
Los vestidos de boda hindúes tienen una dimensión de 5 metros de tela y un metro de ancho, por lo que se elaboran basándose en seda, con franjas bordadas en colores dorados o rojos, el vestido se envuelve en el cuerpo al estilo de un pareo que cubre los hombros y la cabeza en forma de velo.
La mayoría de los invitados en una de las bodas indias deben vestir cualquier color menos el rojo, aunque actualmente ya se casan con distintos colores, se puede pensar que lo importante es que la novia sea el centro de atención.
El vestido y los adornos de la mujer se complementan con muchas joyas, que usan en accesorios para el cabello, aros en la nariz, aretes, collares y amuletos que dan un toque de lujo para la celebración.