¿Estás pensando en hacerte un piercing y quieres algunas recomendaciones antes de dar el gran paso? Una de las más importantes es no permitir que te hagan la perforación con una pistola; ¿quieres saber la razón? En Unotv.com te vamos a decir.
Las razones legales
Antes que nada, debes de saber que desde el año 2016 México prohibió el uso de pistola para hacer una perforación en cualquier parte del cuerpo debido a que no puede ser desinfectada o esterilizada en todas sus partes, lo cual implica un riesgo de transmisión de infecciones.
A esto se suma que los reglamentos emitidos por las autoridades del país señalan que todo objeto usado en este tipo de procedimientos, además de micropigmentaciones y tatuajes, deberán ser utilizados una sola vez para después desecharlos. Esto incluye a joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante.
- Si quieres saber más al respecto, consulta el artículo 224 bis 7 de la Ley General de Salud.
Otras razones para no hacerte un piercing con pistola
- Debido al trauma y daño tisular: este popular artefacto para hacer perforaciones ejerce una fuerza significativa al empujar la joyería a través del tejido; esto puede causar un mayor trauma y daño a los tejidos, lo que resulta en una mayor probabilidad de inflamación, cicatrización problemática y mayor dolor durante el proceso de curación
- Tiene limitaciones en la colocación precisa: está diseñada para colocar rápidamente la joyería en una ubicación específica, sin embargo, debido a su diseño, no permite la misma precisión que una aguja hueca manejada por un profesional experimentado. Su utilización puede resultar en colocaciones incorrectas o desalineadas del piercing
- Presenta mayor riesgo de complicaciones: Debido al trauma y daño tisular asociados con la pistola, el riesgo de complicaciones (como infecciones, cicatrices queloide, rechazo o migración del piercing) puede aumentar en comparación con la perforación realizada con agujas.
¿Conoces algún otro riesgo de perforarte con este artefacto?