¿Alguna vez has escuchado que alguien habla de las “chicas del radio”? No se trata de locutoras; fue el término con el que se decidió nombrar un oscuro pasaje en la historia de Estados Unidos.
- ¿Quieres saber de qué se trata? En Unotv.com te vamos a contar como es que cientos de mujeres lucharon por hacer justicia en un caso de abuso laboral.
¿Quiénes son las “chicas del radio”?
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, la empresa estadounidense United States Radium Corporation (USRC) contrató a miles de mujeres jóvenes para pintar los números y las agujas de los relojes con una pintura fluorescente que estaba hecha a base de radio para poder consultar la hora durante la noche.
- Muchas de ellas eran inmigrantes o de familias de bajos ingresos; algunas incluso eran adolescentes.
Se les conocía como las “chicas del radio”, quienes trabajaban largas horas en condiciones insalubres, pues la pintura era tóxica, pero la empresa no les había informado de los riesgos, por lo cual hicieron un mal manejo de la sustancia.
Laboraban con la pintura sin guantes ni protección respiratoria, y a menudo se la llevaban a la boca para afilar los pinceles y se divertían viendo que sus dientes se volvían fosforescentes.
En los años siguientes, comenzaron a sufrir una serie de problemas de salud, como:
- Anemia
- Pérdida de peso
- Dolor de huesos
- Pérdida de los dientes
- Cáncer
Se estima que más de un centenar de trabajadoras de United States Radium Corporation murieron por esta causa.
Las heroínas de la clase trabajadora
En 1922, una de las víctimas, Grace Fryer, demandó a la USRC por envenenamiento por radiación. El juicio fue largo y difícil, pero finalmente, en 1928 ganaron el caso.
- El jurado otorgó a Fryer y a otras dos mujeres una indemnización de 10 mil dólares.
La victoria de las “chicas del radio” fue un hito importante en la historia de la seguridad laboral, y su caso ayudó a concienciar a la población sobre los peligros de la radiación.
- Gracias a este caso se logró la adopción de nuevas medidas de seguridad en los lugares de trabajo.
¿Qué es el radio?
El radio es un elemento químico de la tabla periódica con el símbolo Ra y el número atómico 88. Es un metal alcalinotérreo que se encuentra en minerales de uranio.
- Es radiactivo, lo que significa que emite radiación, y la radiación es energía que puede dañar las células del cuerpo.
La exposición a la radiación del radio puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo cáncer, anemia y daño a los huesos.
El radio se descubrió en 1898 por Marie y Pierre Curie, quienes investigaron las propiedades de los minerales de uranio cuando descubrieron que uno de ellos, la pechblenda, emitía una radiación desconocida.
En un principio, el radio se utilizó en una variedad de productos, incluyendo:
- Pinturas
- Cosméticos
- Alimentos
Con el tiempo se descubrió que el radio era muy peligroso. En la década de 1920, se prohibió su uso en la mayoría de los productos.
En la actualidad, el radio se utiliza en aplicaciones médicas, como el tratamiento del cáncer. También se usa en aplicaciones industriales, como la fabricación de tubos de rayos X.