Frida Kahlo, icono de la moda y nuestra primera “influencer”: Chiara Pasqualetti

La vida de Frida Kahlo en el último libro de Chiara Pasqualetti
Foto: Especial

Frida Kahlo es uno de los iconos más reconocidos de la cultura mexicana, no solo en nuestro país si no a nivel mundial; por esa razón, la escritora italiana Chiara Pasqualetti decidió publicar su biografía.

  • Unotv.com platicó con la autora y tiene para ti los detalles de un libro fascinante.

La vida de Frida Kahlo, una fuente de inspiración

La artista ha inspirado películas, obras y libros que tratan de mostrar su talento e interesante vida, la cual ha fascinado a millones de personas que se han unido a la llamada “Fridamania”, y Chiara Pasqualetti no es la excepción, ya que trae para nosotros la biografía de la pintora mexicana.

Esta autora es conocida por escribir las biografías de mujeres que han dejado huella en el mundo; tal es el caso de:

  1. Chanel
  2. Audrey Hepburn
  3. Tina Modotti

En su última publicación decidió buscar detalles sobre la pintora mexicana más famosa de todos los tiempos: Frida Kahlo.

De acuerdo con la italiana, esta artista podría ser considerada como nuestra primera influencer, ya que estaba muy consciente de cómo proyectar su imagen para que transmitiera lo que quería, por ello su arte se basa en el autorretrato.

“Es precursora de una híper exposición de nuestra imagen, de nuestra vida, de nuestro estado de ánimo, y nos enseña a usar esta exhibición con cautela”

Chiara Pasqualetti

De la pintura a la moda

Foto: Getty Images

Una de las pruebas de la habilidad que tenía al manejar su imagen era su forma de vestir que tanto la caracterizaba. Según la escritora, la frivolidad de vestirse, en su caso, es arte.

La pintora fue fotografiada en infinidad de ocasiones por personalidades como Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti, mientras cenaba con amigos, fumaba o simplemente luciendo su espectacular vestuario.

La moda fue una parte importante de su personalidad, pues usaba la indumentaria no solo para vestir, sino para comunicar. Desde muy temprana edad fue su herramienta de rebeldía. En varias ocasiones fue captada usando trajes de hombre, apoyada por un bastón y con el pelo recogido, dando a entender que para ella no había barreras al vestir.

“Seleccionaba con cuidado sus accesorios y prendas para reflejar el vínculo entre su idea de la feminidad, la pintura y la nación”, nos comentó la escritora en entrevista.

Foto: Cuartoscuro

En su libro menciona, la pasión que la protagonista de su obra tenía por los accesorios. El jade era uno de sus materiales favoritos, pero de la misma manera la apasionaban los tesoros que encontraba en los mercados.  

Aunque era una mujer profundamente feminista, el maquillaje siempre fue parte de su rutina y los labios de colores vibrantes eran su toque, en su última publicación, la italiana menciona que usaba polvo de arroz para opacar su piel y delineador de la marca Revlon.

Su estilo único la llevó a ser protagonista de un artículo en la revista Vogue de 1938, donde André Breton dijo que parecía, en sí misma, un producto de su obra.

[No te vayas sin leer: Mejor chef del año inaugura la temporada de chiles de CDMX en nogada; ve en dónde]

Su mano repleta de anillos apareció en la portada de Vogue y Elsa Schiaparelli se inspiró en su ropa indígena para diseñar un vestido que llamó Robe Madame Rivera (El vestido Madame Rivera) en su honor.

Ni el dolor intenso que sentía debido a su columna frenaba su impulso de pintar, lo cual hizo con sus corsés; se trata de 28 piezas únicas en donde plasmó sus desgracias y dolor como un lienzo muy peculiar.

Su pasión por la imagen se podía ver en todos los aspectos de su vida: la decoración de la casa azul, las mesas que montaba a la hora de la comida para Diego Rivera, que parecían bodegones sacados de sus pinturas.

¿Qué llevó a Chiara Pasqualetti a escribir sobre Frida Kahlo?

Foto: Especial

La escritora italiana cree que es importante dar a conocer y resaltar estas historias de grandes mujeres, ya que allá fuera hay chicas que pueden conocerlas y decir “por qué yo no” y seguir sus pasos.

Qué opinas