La semana pasada te mostramos las imágenes donde Anitta impactó con atrevida falda en la Semana de la moda; pero no es la única novedad que ha surgido en estilo de vida, pues te contaremos por qué la moda nació con la invención de la aguja, y no hoy, ni hace 20 años, sino hace 40 mil años, lo cual fue expuesto por un grupo de expertos, de lo cual te hablaremos enseguida.
¿Por qué la aguja ayudó al nacimiento de la moda y sus prendas?
Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Ian Gilligan, Asociado Honorario en la disciplina de Arqueología en la Universidad de Sydney, son quienes sostienen que la moda nació con la invención de la aguja y eso fue hace aproximadamente 40 mil años.
Estos expertos son los primeros en sugerir que las agujas ojo fueron una nueva innovación tecnológica utilizada para adornar la prenda con fines sociales y culturales, marcando el cambio principal de la ropa como protección a la ropa como expresión de identidad.
Las herramientas de agujas oyadas son un desarrollo importante en la prehistoria porque documentan una transición en la función de la ropa de los propósitos utilitarios a los sociales, dice el Dr. Ian Gilligan.
También te podría interesar: [Ahorrar está de moda: formas de cuidar tu dinero comprando ropa]
¿Dónde fue creada la primera aguja para hacer ropa?
De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Sydney, las primeras agujas conocidas surgieron hace más o menos unos 40 mil años en Siberia.
Uno de los objetos más icónicos del Paleolítico de la Edad de Piedra, las agujas oculares son más difíciles de hacer en comparación con los búhos óseos, que bastaban para crear ropa ajustada. Los búhos óseos son herramientas hechas de huesos de animales que se afilan hasta cierto punto. Las agujas oyadas son búhos óseos modificados, con un agujero perforado (ojo) para facilitar la costura de tendón o hilo.
Como la evidencia sugiere que las búhos óseos ya se estaban utilizando para crear ropa a medida, la innovación de las agujas oculares puede reflejar la producción de ropa más compleja y en capas, así como el adorno de la ropa mediante la fijación de cuentas y otros pequeños artículos decorativos en prendas.
El Dr. Gilligan y sus coautores sostienen que la ropa se convirtió en un elemento de decoración del cuerpo porque los métodos tradicionales de decoración del cuerpo, como la pintura corporal con ocres o la escarificación deliberada, no fueron posibles durante la última parte de la última edad de hielo en partes más frías de Eurasia, ya que la gente necesitaba usar ropa todo el tiempo para sobrevivir.
Te podría interesar leer: [Moda dopamina, la tendencia que usa los colores para mejorar el ánimo]
¿Cuál es la importancia de la ropa para la humanidad?
Además de sostener que la moda nació con la invención de la aguja en Siberia, hace unos 40 mil años, este grupo de expertos señala que el uso regular de ropa permitió que se formara sociedades más grandes y complejas, ya que la gente podía reubicarse en climas más fríos mientras cooperaba con su tribu o comunidad basada en estilos de ropa y símbolos compartidos.
Las aptitudes asociadas con la producción de ropa contribuyeron a un estilo de vida más sostenible y mejoraron la supervivencia y prosperidad a largo plazo de las comunidades humanas.
Cubrir el cuerpo humano independientemente del clima es una práctica social que ha perdurado. El futuro trabajo del Dr. Gilligans ahora se moverá más allá de la llegada de la ropa como vestimenta, y mira las funciones psicológicas y los efectos de usar ropa.